Uso de más de dos tarjetas de crédito, riesgo para finanzas personales

Odoo CMS- Sample image floating

Manejar más de dos tarjetas de crédito pone en riesgo las finanzas personales y la economía familiar, debido a la facilidad del sobreendeudamiento, por lo que antes de pensar en su uso se debe considerar la capacidad de pago, los consumos y la anualidad a pagar, aseguró la Condusef.

En el marco de la celebración del 10 de Mayo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) subraya en la revista Proteja Su Dinero que determinar qué tarjeta de crédito conviene utilizar es una decisión difícil, ante lo cual es importante que antes de contratar se tome en cuenta la forma en la que se va a pagar.

Explica que si se va a pagar cada mes la totalidad de las compras que se realizan, se debe poner atención en la cuota anual de la tarjeta, pero si cada mes sólo se deposita el monto mínimo requerido, el factor a tomar en cuenta es la tasa de interés, aunque difícilmente se logrará avanzar en la liquidación de la deuda.

El ingreso es otro punto importante para identificar el tipo de tarjeta que se puede tener, así como para delimitar una línea de crédito adecuada a las finanzas de cada quien, por lo que la Condusef sugiere considerar el ingreso propio, así como las deudas y compromisos financieros ya existentes.

Otro factor determinante es el uso que se piensa dar a la tarjeta de crédito, razón por la cual es necesario identificar en qué se gasta más y con qué frecuencia, además de no pasar por alto que las tarjetas de afinidad suelen tener un costo financiero más elevado en términos de tasa y cuota anual.

La Condusef aconseja también investigar sobre el Costo Anual Total (CAT), debido a que es un indicador que engloba la tasa de interés, la anualidad y las comisiones que cobra a sus clientes.

Explica que el CAT es un número expresado en porcentaje, en términos anuales, que sirve para comparar todas las tarjetas del mercado, siempre y cuando tengan las mismas bases de cálculo como la tasa de interés, monto de deuda, plazo y moneda, entre otros.

Asimismo recomienda usarla de manera moderada y en función de los ingresos, tener presente la fecha de corte y la fecha de pago, evitar pagar sólo el mínimo, revisar constantemente el estado de cuenta y conservar los comprobantes para cualquier aclaración.

Fuente: Notimex

Share