Urge a intensificar medidas contra 'lavado'

Odoo CMS- Sample image floating

Rafael Saavedra Urbina, integrante de la comisión de Prevención del Lavado de Dinero en el Colegio de Contadores Públicos, señaló que en la última revisión que se hizo a México hubo señalamientos respecto a que las medidas no han sido las más adecuadas para poder combatir lo que es el lavado de dinero, el terrorismo y los recursos de procedencia ilícita.

"Indica que no hay sanciones lo suficientemente importantes contra los casos que se han levantado, por ejemplo, hay alrededor de 18 millones de reportes en el sistema financiero de lavado, pero solamente se presentaron 144 denuncias, entonces esa es una de las cosas que la GAFI critica en México, la falta de medidas", explicó.

El Grupo de Acción Financiera es un ente intergubernamental que desarrolla y promueve políticas para proteger el sistema financiero global contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Las recomendaciones del GAFI son reconocidas como el estándar global antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

"Se recomienda a México que endurezcan las medidas para poder detectar todas esas operaciones, básicamente, que se establezcan medidas más severas porque lo que hay no califica para efectos internacionales, son muy laxas, muy leves", indicó Saavedra Urbina.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Share