Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte

Odoo CMS- Sample image floating

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México negó un amparo a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

También determinó que el auto de vinculación a proceso que se le dictó por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero estuvo apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales por lo que no se violó la Constitución.

Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por los delitos delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ricardo Paredes Calderón, titular del Tribunal Unitario estableció, dentro del juicio de amparo 46/2017, que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público revelan, hasta este momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito.

El magistrado Paredes Calderón desestimó las razones por las cuales Duarte de Ochoa acusó que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso. El juzgador dijo que existen elementos suficientes de prueba para continuar con la investigación que se realiza en su contra.

Precisó que, de acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra. 

Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala el 15 de abril pasado, y tras enfrentar un juicio de extradición, decidió allanarse a la solicitud, primero ante el Tercer Tribunal de Sentencia Penal (quien tenía la solicitud de extradición por delitos del fuero común) y luego ante el Quinto Tribunales de Sentencia Penal (quien le inició un proceso de extradición por los delitos federales).Duarte llegó a Mexico y fue internado en el Reclusorio Preventivo Norte. El 23 de julio fue vinculado a proceso penal tras una audiencia que se prolongó por más de 12 horas, en la que su defensa acusó la violación al debido proceso en perjuicio de su cliente.

Fuente: El Financiero

Share