Tras fallas en cajeros y SPEI habrá fallas toda la semana: Condusef

Odoo CMS- Sample image floating

Tras el ataque reportado el viernes pasado, fallos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) podrían continuar toda esta semana. Así lo advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que pidió a los cuentahabientes tomar las previsiones para enfrentar esta contingencia.

En entrevista con Excélsior, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que desde el viernes pasado algunos de los operadores de enlace de tres bancos (Banorte, Citibanamex y Banjército) presentaron problemas con la conexión con el SPEI del Banco de México (Banxico), por lo que prácticamente “todos los bancos” decidieron switchear sus operaciones a servicios de contingencia que, dada su capacidad, son más lentos. Descartó que se trate de un hackeo.

En tanto, el Banco de México informó que diversas instituciones financieras mantendrán un esquema de operación alterno para hacer sus transferencias financieras hasta que se apliquen las soluciones correspondientes. Expuso que no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes.

Seguirán fallas del SPEI en la semana, Condusef pide precauciones

La lentitud en las operaciones bancarias realizadas de manera electrónica podría persistir a lo largo de toda la semana, por lo que es necesario que los usuarios se anticipen y prevengan esta contingencia, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Durante una entrevista con Excélsior, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que el viernes pasado alguno de los operadores de enlace de tres bancos (Banorte, Citibanamex y Banjército) presentó problemas con la conexión con el SPEI del Banco de México, por lo que prácticamente “todos los bancos” decidieron switchear sus operaciones a servicios de contingencia que, dada su capacidad, son más lentos.

El presidente del organismo negó que estos problemas estén relacionados con un presunto hackeo al SPEI, pues explicó que ante la situación particular que estaba viviendo, estos bancos y algunos otros, por decisión propia, migraron sus operaciones a sistemas de emergencia.

Sin embargo, dijo que estos sistemas, por su propia naturaleza, no tienen la capacidad para soportar el número de transacciones digitales, y de ahí que las transacciones se volvieran lentas desde el viernes, todo el fin de semana y probablemente en lo que resta de la semana.

Sólo en febrero se registraron 33.5 millones de operaciones por casi 15 billones de pesos.

Recursos seguros

Fuentes de Banorte, el banco más afectado por estos problemas, reconocieron que las fallas obedecieron a que el sistema intermedio de conexión entre el banco y el SPEI del Banco de México “tuvo algunas incidencias”, por lo que se optó por utilizar un “esquema alternativo”, lo que provocó la lentitud en los procesos.

Explicaron que hasta el momento se desconoce el origen del problema pues por el momento la institución está concentrada en reestablecer el servicio.

En tanto, Citibanamex y BBVA Bancomer aseguraron que sus operaciones ocurren con normalidad, aunque sus clientes que reciban pagos de Banorte sí podrían enfrentar algún tipo de contratiempo.

Fuentes de Citibanamex comentaron que los problemas del viernes pasado, principalmente para la dispersión de nómina de cuentas empresariales, quedaron resueltos ese mismo día.

Sin cargos

Di Costanzo dijo que a pesar de la lentitud de los sistemas, las transacciones programadas para el mismo día deben quedar listas en ese mismo día y en caso contrario, los clientes podrán interponer su respectiva queja ante el banco a través de las diferentes vías de atención al usuario.

Aseguró que los pagos de tarjetas de crédito o créditos hipotecarios programados para alguna las fechas en que se han registrado fallas no generarán cargos ni intereses moratorios si no se pudieron cubrir a tiempo.

Por ello, recomendó a los usuarios estar muy pendientes de revisar sus estados de cuenta para evitar el cobro de este tipo de cargos.

Aclaró que en este caso no se aplicará ninguna indemnización a los afectados, como lo sugiere el Banco de México, por una penalización de 290 pesos cuando se incumpla con una operación del SPEI.

Fuente: segundoasegundo.com