Sofipos deben estar mejor preparadas ante contigencias: CNBV

Odoo CMS- Sample image floating

Aunque el sector de las sociedades financieras populares (sofipos) cumple con los estándares de capitalización y liquidez requeridos, éste debe estar mejor preparado ante contingencias, indica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con Francisco Mier Sainz, director de Supervisión del sector en la CNBV, hay varias sofipos que tienen niveles de capitalización estables; sin embargo, existen otras donde este indicador varía en poco tiempo, por lo que deben trabajar en su estabilidad.

En la actualidad, el índice de capitalización requerido para las sofipos es de 100% y, aunque la mayoría de las 44 sofipos en operación lo cumple, muchas sólo superan el estándar mínimo.

“Hay que buscar que esos niveles de capitalización sean más altos; una crisis económica o un problema en una región les puede afectar”, detalló el funcionario ante directivos de sofipos.

Asimismo, Mier Sainz indicó que las sofipos deben estar preparadas para otro tipo de contingencias, como, por ejemplo, un desastre natural.

“Otra cuestión que se tiene (pendiente) es referente al desarrollo de planes de contingencia y situaciones en un proceso de recuperación de alguna sofipo”, comentó el representante de la CNBV.

Mier Sainz ejemplificó que, en el temblor del pasado 19 de septiembre, hubo algunas sofipos, que operan en las zonas afectadas, principalmente del centro del país, que dejaron de trabajar por algunos días, lo que evidenció que no tienen un plan para atender una contingencia de este tipo.

“El año pasado tuvimos la experiencia (del temblor) del 19 de septiembre y varias de las sofipos que están en la Ciudad de México no pudieron operar durante varios días (...) qué tanto estuvieron preparadas para afrontar esa emergencia”, comentó.

CIBERSEGURIDAD Y CORRESPONSALES

De acuerdo con Mier Sainz, para el 2018, la CNBV trabajará de cerca con el sector en el tema de fortalecimiento de sus sistemas, apegándose al compromiso que se estableció con el sistema financiero en materia de ciberseguridad.

“El área de riesgo operacional tecnológico de la CNBV ha contactado a algunas sofipos y la idea por parte de la Comisión es que ese contacto lo ampliemos (...) el tema de ciberseguridad es muy importante”, dijo el funcionario.

Asimismo, Mier Sainz recordó que, como parte de la reforma financiera, se aprobó que las sofipos puedan usar esquemas de corresponsalía para ampliar su operación; sin embargo, esto todavía no ha sido explotado por el sector.

“A pesar de que la reforma financiera ya cumplió cuatro años y hemos dado varias autorizaciones de comisionistas en el sector, vemos que hay todavía desconocimiento en el tema”, explicó.

Ante esto, el funcionario, quien estuvo varios años en la supervisión de cooperativas de ahorro y préstamo, indicó que ese tema será uno de los prioritarios para el sector y para que estos esquemas se puedan explotar por más sofipos.

“Tenemos las intenciones de hacer un foro con el sector para tratar esos temas, para aclarar dudas y tener guías para la presentación de los trámites respectivos, con la finalidad de que las aprobaciones sean más sencillas y más rápidas”, acotó.

El funcionario destacó como un reto importante la rentabilidad del sector, pues prácticamente la mitad de las 44 sofipos en operación todavía presenta números negativos.

No obstante, a pesar de esto, Mier Sainz acotó que, en la actualidad, alrededor de ocho sofipos no tienen operación y están a la espera de reactivar su modelo de negocio.

Respecto al tema de absorciones de otras entidades de ahorro y crédito popular, como socaps que no lograron la autorización, el funcionario advirtió que las sofipos interesadas en hacerlo deben presentar la viabilidad de la absorción, pues ha habido casos que no han sido tan exitosos como se esperaba.

Fuente: El Economista

Share