SMB Contigo microfinanzas, seguridad alimentaria y desarrollo territorial

Odoo CMS- Sample image floating

El próximo 15 de diciembre será la inauguración de la sucursal SMB Contigo en la ciudad de Pahuatlán, Puebla. La inauguración de esta nueva sociedad financiera comunitaria marcará un hito en las microfinanzas rurales y en las estrategias de desarrollo social y económico en el ámbito rural.

Es más, estamos seguros que este modelo marcará un antes y después en la disminución de la pobreza de la región de Pahuatlán en donde habitan aproximadamente 21,000 habitantes distribuidos en 30 localidades (29 catalogadas con alto grado de marginación y 2 con muy alto grado de marginación), y en donde alrededor de 11,000 habitan en 11 localidades con más del 40% de presencia de población indígena (Ñañu y Náhuatl).

Los servicios financieros de SMB Contigo están integrados a un modelo de desarrollo territorial que desde hace más de cinco años lleva a cabo la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss) en la región de la mano de su agencia de desarrollo local Sierras Verdes. 

El modelo consiste en una intervención para la inclusión financiera y la inclusión económica a través de la asistencia técnica productiva y la gestión de microempresas rurales vinculadas a cadenas de valor. Este trabajo conjunto entre un intermediario financiero y una agencia de desarrollo local permite al mismo tiempo, diseñar productos de crédito adaptados a las actividades económicas locales tales como la producción de café, miel, leche, así como de actividades locales comerciales y de servicios. 

En muchas ocasiones, la gestión de microempresas rurales ha fracasado, tanto las que son impulsadas por programas de gobierno, como las que han sido apoyadas por financistas privados. Nuestra experiencia nos indica que estos fracasos se deben a que casi siempre se pone énfasis en el proceso productivo, dando por sentado que la parte empresarial y la inclusión financiera llegarán por sí solas, lo que explica en gran parte el fracaso. 

Los programas de gobierno subsidian la adquisición de activos productivos pero no proveen la asistencia técnica, mucho menos hacen concurrentes los servicios financieros y ni siquiera llegan a pensar en si la producción será comercializada, ya que eso es materia de otros programas de gobierno o de otras dependencias que jamás se coordinarán o pondrán de acuerdo para lograr un crecimiento endógeno real pues los incentivos de los funcionarios públicos son divergentes más que convergentes. 

La inauguración de la sucursal SMB Contigo en Pahuatlán, de la mano de Sierras Verdes y Amucss constituyen un paradigma en la teoría y práctica del desarrollo económico y combate a la pobreza. Los resultados comienzarán a verse en la región, donde el dinamismo de los productores de café, miel o plantas medicinales después de varios años de esfuerzo ha logrado que muchas familias superen la pobreza alimentaria en la que se encontraban y ahora trabajan por romper la trampa de pobreza que les aqueja en forma definitiva.

Fuente: El Financiero

Share