Sinaloa, entre las entidades con más casos de lavado de dinero

Odoo CMS- Sample image floating


Durante el año pasado, Sinaloa ocupó los primeros lugares a nivel nacional,  según las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), Sinaloa fue una las entidades en donde se concentró el mayor número de investigaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con los resultados arrojados por la investigación de la PGR, Sinaloa es el estado con los registros más antiguos en carpetas de averiguación de este tema.

Tan solo en el 2006, el organismo federal abrió ocho carpetas de investigación; mientras que en 2016 fueron 18 carpetas de investigación abiertas por la PGR por el involucramiento de algunas empresas con esta actividad.

Prevención

A raíz del incremento de estos casos en el país, en marzo del año pasado la Secretaría de Hacienda Crédito y Público (SHyCP) modificó la cuota para las empresas cuya actividad no fuera clara y se pudiera vincular con el lavado de activos. Para ser precisos, desde enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la sanción será por unidad de medida y actualización (UMA), cuyo valor equivale a 75.49 pesos.

Ante esta situación, integrantes de la Intercamaral estatal han sostenido reuniones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde han solicitado que sean más minuciosos en sus investigaciones, a fin de detectar acciones como estas.

En este sentido, el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio César Silvas, destacó que en la actividad empresarial existen quince actividades que se consideran como un riesgo debido a que no pueden documentar el proceso.

Por ende, es importante que los empresarios conozcan la ley, ya que solo ello evitará caer en estas acciones y recibir sanciones por parte de las autoridades correspondientes.

Fuente: debate.com.mx

Share