Robo de información, primera modalidad de fraude en México

Odoo CMS- Sample image floating

La incidencia de fraude en México es del 85%, siendo el robo de información la modalidad número uno en el país, de acuerdo con la décima edición del Reporte Global de Fraude y Riesgo 2017/2018.

Ante esta situación, expertos recomiendan realizar una evaluación de riesgos, implementar programas de gestión de éstos, adaptar mejores prácticas en la industria, e impulsar acciones colectivas con socios estratégicos y gremios.

Asimismo sugieren transferir conocimiento entre unidades de negocio y subsidiarias y asumir condiciones críticas en el medio ambiente de negocios para tener planes de respuesta efectivos.

El Reporte Global de Fraude y Riesgo 2017/2018 recopila las respuestas de 60 entrevistas en profundidad, y 540 encuestas en línea a directivos de grandes compañías. El 19% de los informantes que consideró tienen operaciones en América Latina.

Cifra crecientes

La incidencia del fraude sigue en aumento año con año, desde el 2012, cuando el nivel de incidencia global era de 61%.

El daño económico derivado de fraudes se ha incrementado, expone la consultora, y detalla que el 23% de las compañías han reportado perdidas equivalentes al 7% o más de sus ingresos anuales.

El Tráfico de Personas o Esclavitud Laboral como tipos de fraude. El 9% de las empresas reconocieron tener este tipo de problemas.

Uno de los hallazgos más importantes en esta edición del reporte es que, el robo de información, con una incidencia del 38%, se ha convertido en el fraude número uno en México.

El robo de información se incrementó en el país 3% desde el 2016 (85% de incidencia), sin embargo, el estudio también arrojó otros tipos de fraude que han cobrado protagonismo: corrupción y soborno con el 31%; robo de inventario que registró un 29% de incidencia, malversación de fondos de la compañía, con 23% y el fraude financiero interno (manipulación de los resultados de la compañía) que tuvo un 21% de incidencia.

De acuerdo con expertos, que la tendencia en el incremento del fraude ha marcado un histórico por primera vez en el país, y es un indicador que demuestra que las empresas e instituciones mexicanas no están preparadas para prevenir y enfrentar este tipo de amenaza.

A nivel mundial, de acuerdo al estudio, México ocupa la tercera posición con la problemática del fraude, seguido de Brasil y Colombia con el 84% y 61%, respectivamente.

“La mayoría de los empresarios no perciben el fraude hasta que se llega a realizar algún tipo de monitoreo que supervise las acciones dentro de la compañía, como son las auditorias.

Desafortunadamente, cuando se descubre el fraude, el daño está hecho, y lo que se busca es minimizar el alcance de las acciones negativas, agregó.

“El 23% de las organizaciones reportan pérdidas del 7% de sus ingresos anuales; el 46% solo se ven afectados sus ingresos en un 3%, y únicamente 5% de las instituciones reveló pérdidas de más del 10% en sus ingresos anuales”, detalló el informe.

Fuente: Expansión

Share