Regulación Fintech debe acotar riesgos de fraude: CNBV

Odoo CMS- Sample image floating

La Ley para las empresas tecnológicas financieras (fintech) que emana de la discusión que actualmente está pendiente en la Cámara de Diputados debe contar con la flexibilidad para adaptarse a un mercado que cambia constantemente. Tendrá que dejar clara la protección a los clientes y acotar el riesgo de fraude, explicó la directora general adjunta de Regulación Estructural en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Rocío Robles.

Consignó que tal como está la iniciativa y, conforme aprobó el Senado, tendrá que regular a las instituciones de tecnología financiera que reciben masivamente recursos y operan a través de Internet, pues precisamente por estar recibiendo recursos, es que se ha vuelto obligación de las autoridades garantizar que estén bien manejados.

Al participar en el encuentro trimestral del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac, explicó que para incentivar la inscripción de las entidades financieras que ofrecen crowdfunding en la red, que es un fondeo originado en varios entes, se propone dar apoyo judicial y extrajudicial a quien esté inscrito en la CNBV, en caso de requerirlo.

La funcionaria enfatizó que, por la flexibilidad de Internet y la facilidad de intervención de entidades prestadoras del servicio que tienen su origen fuera del país, es necesaria una cooperación transfronteriza, lo que aún está en proceso de revisión.

Explicó que en la iniciativa tuvieron que delimitar no sólo el alcance de la regulación a las empresas, sino también las operaciones de financiamiento, el valor digital almacenado y su equivalencia en una moneda de curso legal y determinar el conjunto de reglas que permitirán a las aplicaciones tecnológicas compartir información. El negocio del financiamiento vía redes tecnológicas en México ha crecido de forma importante, lo que hacía necesaria la regulación, señaló.

México rebasó en un año a Brasil como el principal mercado de empresas de tecnología financiera en América Latina, con un crecimiento de 24% en un año.

La funcionaria de la CNBV enfatizó que como hay “un riesgo de fraude altísimo” en el fondeo que ofrecen las entidades tecnológicas que están en el mercado virtual, es importante que se sepa quién está detrás de las operaciones del Internet.

Crowdfunding y su exposición

Luego explicó que, para poder regular el manejo de las llamadas criptomonedas, en la definición de la iniciativa intervino el Banco de México, quien explicó que se trata de unidades digitales que sin ser moneda de curso legal se usan como instrumento de pago. Como en México sólo pueden regularse las operaciones realizadas en una moneda de curso legal por instituciones financieras, en el diseño de la iniciativa, tenían que encontrar la forma de la intervención.

Detalló que el crowdfunding, que favorece el fondeo de un proyecto por varios entes que están en la red, tiene en la iniciativa la figura de financiamiento colectivo. Así como los clientes están expuestos a un fraude, los otorgadores del fondeo son susceptibles. Por ello, la alternativa de otorgarles apoyo judicial y extrajudicial siempre que estén identificadas e inscritas.

Finalizó reconociendo que la tecnología fintech se mueve mucho más rápido que la regulación y que la ubicuidad del Internet es otro importante reto para los reguladores.

El pasado 5 de diciembre, el Senado aprobó por unanimidad el dictamen que crea la llamada Ley Fintech.

Fuente: El Economista

Share