¿Quienes son los verdaderos perdedores  de los fraudes financieros?

Odoo CMS- Sample image floating

 

El fraude financiero en todas sus ramas representa una pérdida para la economía en su conjunto, pues aunque las reclamaciones de los usuarios sean procedentes y se les regrese el dinero, éste se queda en manos de los defraudadores, aseguró Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“No quiere decir que alguien no perdió ese dinero, porque lo perdió el comercio o el banco, pero alguien lo perdió”, estableció durante la mesa Retos legislativos a favor de la economía digital, en el cual participó en el marco del evento “Ciberseguridad, clave para lograr un entorno propicio para la economía digital”, explicó Di Costanzo.

En el caso de las operaciones por Internet para personas físicas el monto reclamado por fraudes fue de 72 millones de pesos, de los cuales se ha abonado 36 millones, que representa 49.8 por ciento.

En el caso de la banca móvil los usuarios reclamaron fraudes por 191 millones de pesos, de los cuales se han abonado 3.1%, es decir, cinco millones de pesos.

Mientras que en las operaciones por internet para personas morales, los usuarios reclamaron un monto de cinco millones de pesos, de los cuales cuatro millones ya fueron abonados, lo que representa 82.2 por ciento.

Y finalmente en la banca por teléfono el monto reclamado derivado de posibles fraudes es un millón de pesos del cual no se ha abonado nada, de acuerdo con cifras del organismo.

Así la afectación monetaria a los usuarios por fraudes financieros cibernéticos fue por cinco mil 65 millones de pesos, de los cuales se han abonado tres mil 820 millones, lo que representa 80.7% del total reclamado, establece la Condusef.

Fuente: Dinero en imagen

Share