¿Qué es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)?

Odoo CMS- Sample image floating

A principios de esta semana el Banco de México (Banxico) reportó que tres instituciones tuvieron problemas con el SPEI, motivo por el cual se vieron afectados —entre otras cosas— por retrasos los depósitos en la nómina de trabajadores con cuentas manejadas por los involucrados en el fallo de las operaciones. Pero, ¿qué es el SPEI?

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios se echó a andar en agosto del 2004 por Banxico, para sustituir al Sistema de Pagos Electrónicos de Uso Ampliado (SPEUA), que dejó de operar en el 2005 tras casi 10 años de funcionamiento. El diseño del SPEI fue iniciado en el 2000 por el banco central en colaboración con la banca, con la finalidad de facilitar facilitar a las instituciones financieras del país la automatización de los pagos.

El SPEI —como lo fue su antecesor el SPEUA— es un sistema de pago electrónico en tiempo real entre bancos, operado y sancionado por el Banxico, al que sólo tienen acceso las instituciones financieras.

Desde el 19 de mayo del 2006 el banco central permitió el ingreso como participantes del sistema a las Afores, casas de bolsa, casas de cambio, aseguradoras, Sofoles, sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión y sociedades operadoras de fondos de inversión.

¿CÓMO OPERA EL SPEI?

Los clientes de las instituciones financieras pueden transferir dinero de manera segura y rápida con el SPEI. Para lograrlo, el sistema comprende una regulación que obliga a las instituciones a tener una cuenta en el Banxico. De esta forma, cuando el cliente de una institución financiera desea transferir dinero a una cuenta manejada por otra entidad financiera, la solicitud pasa por el banco central, que actúa como un “puente”, liberando los fondos con cargo a la cuenta de la institución emisora para realizar la transacción a la institución receptora.

Fuente: El Economista

Share