Principales casas de cambio surcoreanas aplicarán medidas Antilavado

Odoo CMS- Sample image floating

La Asociación Blockchain de Corea (KBA), conformada por las principales casas de cambio de Corea del Sur, luego de realizar una auto-inspección, reveló las medidas que estarán tomando las plataformas de cambio para aumentar la transparencia de los datos o transacciones con criptomonedas y prevenir así el lavado de dinero.

Las medidas se dieron a conocer en una conferencia de prensa con los líderes de casas de cambio como Bithumb, OKCoin y Upbit y otras 14 plataformas de cambio que forman parte de la asociación coreana.

Como parte de las medidas, se estableció un acuerdo  de “cooperación financiera” con el gobierno del país asiático para cumplir las pautas anti-lavado de dinero. Por lo que el principal objetivo de la regulación autónoma que está aplicando la mencionada asociación es prevenir el blanqueo de capitales con criptomonedas, asunto que preocupa a muchos países además de Corea del Sur. Sobre las medidas, el presidente del comité de auto-regulación, Jeon Jae-jin, comentó que:

“Estableceremos el orden del mercado monetario nacional criptográfico a través de una revisión autorreguladora. Al proporcionar una solución para la protección de los usuarios, contribuiremos a garantizar la seguridad de los activos; lo espero”.

La asociación también estará verificando si existen lagunas que podrían utilizarse para el uso de información privilegiada por parte de los empleados para manipulación de precio. Sin embargo, las medidas, la supervisión y la regulación autónoma, podrían tener ciertos límites, puesto que las reglas propuestas “no son legalmente vinculantes”.

En general, las medidas involucran procesos de identificación de los usuarios de las casas de cambio y mantener el registro de sus transacciones durante 5 años. Estas medidas serán auto-supervisadas por la asociación. Aunado a esto, las casas de cambio deberán tener “capital social de KRW 2.000 millones o más y presentar estados financieros, informes de auditoría, listas de accionistas, etc.” a la KBA.

Entre otros factores, cada plataforma o casa de cambio deberá contar con un sistema FDS que servirá para detectar transacciones anormales asociadas con el lavado de dinero, usos ilícitos de la moneda won y el intercambio de divisas u otros usos ilegales de la criptomonedas. Con esto, la plataforma en cuestión podrá identificar cualquier transacción extraña y deberá notificar inmediatamente y proveer los detalles de la transacción sospechosa.

En cuanto a las ICO, las casas de cambio deberán tener un sistema de calificación interno, bien sea una delegación que evalúe el nuevo criptoactivo o algún otro método de calificación con el procedimiento de listado. También deberán tener disponible el libro blanco de los criptoactivos listados, información de la oferta y el precio en una moneda extranjera -si existe.

Asimismo, la KBA suministrará la información que recoja a las entidades gubernamentales de gestión del servicio civil, de protección de activos del usuario y contra el lavado de dinero. La información recogida y reportes deberán enviarse para el 8 de mayo.

Esta asociación del país asiático surgió para enfrentar los delitos con el uso de las criptomonedas como el lavado de dinero, pero, al mismo tiempo, pretende implementar una regulación autónoma para permitir la innovación y el funcionamiento de estas nuevas herramientas y la tecnología blockchain. La KBA para inicios de este año había anunciado que estaría evaluando qué medidas se tomarían para la autorregulación, luego de que las autoridades surcoreanas las solicitasen.

Fuente: Criptonoticias

Share