Por reforma fiscal en EU anticipan fuga de capitales

Odoo CMS- Sample image floating

La Reforma Fiscal de Estados Unidos, que impulsa el Presidente Donald Trump, tendrá su mayor impacto sobre la inversión en México, coincidieron analistas y fiscalistas.

Las menores tasas impositivas que propone la administración estadounidense pueden generar una salida de capitales de entre 9 mil y 11 mil millones de dólares y una reducción de la economía a 1.9% para 2018, previó Banco Base.

La directora de análisis económico y financiero de la institución financiera, Gabriela Siler, dijo que ante ello a México no le convenía responder con una reforma espejo porque pone en riesgo las finanzas públicas y la calificación crediticia.

Una de las alternativas en la que no solo disminuyan los impuestos, sino que vaya acompañada de un recorte al gasto público hacia 2020.

Explicó que de los tres impuestos que contiene la reforma fiscal en Estados Unidos, repatriación de capitales sería el más agresivo.

“La propuesta de Trump es bastante agresiva, quiere llevarla a 0% mientras que la Cámara de Representantes no están agresiva, pues va entre el 5% y 10% de cualquier manera si llegaran a llevarla a 10% veríamos una salida de capitales de México de alrededor de 9 mil millones de dólares”, sentenció.

Explicó que esto tiene que ver con la reinversión de utilidades, porque en México hay compañías estadounidenses que van reinvirtiendo sus ganancias y si se lleva a la repatriación de capitales a 10% a Estados Unidos sacarían sus recursos en el lugar de reinvertirlos en el país.

Fuente: El Universal

Share