Por amenazas del crimen organizado, renuncian candidatos a sus aspiraciones

Odoo CMS- Sample image floating

Tres candidatos a síndicos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron amenazados por miembros de la delincuencia organizada en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, por lo que renunciaron a sus aspiraciones.

Así lo informó este lunes el dirigente estatal del partido, Ernesto Núñez Aguilar, quien por la seguridad de los implicados omitió especificar sus nombres y los municipios en los que se habían registrado. Especificó que dichos candidatos recibieron advertencias de que “si participan los iban a tronar o a dar piso”.

Esta situación evidencia la posibilidad de que el crimen organizado se inmiscuya en estas elecciones, afirmó Núñez, por lo que el PVEM denunció los hechos en la Mesa de Seguridad instalada por las autoridades estatales y las electorales con los partidos en la entidad.

El dirigente indicó que ya fueron sustituidos por otros candidatos y la situación fue informada a la Mesa de Gobernabilidad, también integrada por los tres actores políticos mencionados.

Aseguró que de momento no van a pedir protección o seguridad personal para sus candidatos al Senado y a diputaciones federales, quienes al igual que los de otros partidos ya arrancaron sus campañas.

Aunque el PVEM no concretó coalición alguna en el nivel estatal, se alió con el PRD para contender por una presidencia municipal y en el ámbito federal va solo con candidatos externos.

Sobre las amenazas a los candidatos del Partido Verde, el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, urgió al titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Pascual Sigala Páez, a convocar a una reunión a la Mesa de Gobernabilidad para blindar los municipios y con ello asegurar la tranquilidad de la jornada electoral.

Aclaró, no obstante, que hasta este momento, en general percibe un clima “pacífico” y “aceptable” en la entidad, y confió en que los restantes 90 días de campaña se desarrollen de igual forma.

“Lo deseable es que no pase nada –dijo García Avilés–, pero lo posible es que las instituciones federales y estatales se activen y le den seguridad no solamente a los candidatos, sino a toda la población en general”.

Asimismo hizo un llamado a la Policía Federal, la Ejército, la Marina y la policía estatal, así como a las corporaciones municipales, a que sigan coordinándose para evitar brotes de violencia.

Fuente: Proceso

Share