Panamá podría ingresar al GAFI si no aprueba tipificar evasión fiscal

 

Odoo CMS- Sample image floating

De no ser aprobado el proyecto de ley 590, que tipifica la evasión fiscal como delito, Panamá podría caer en un futuro nuevamente en la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi), afirmó el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia.

Falta de pago de cuotas a la CSS debe ser tipificada como delito

El proyecto de ley 590 que contempla la penalización de la defraudación fiscal no es rechazado, pero aseguran que también se debe incluir el pago de cuotas a la Caja de Seguro Social.

"Hay que incluir en este proyecto, además de la evasión de tributos, la evasión a la seguridad social que tienen la misma naturaleza, ya que en lo social la gente pierde la oportunidad de pensionarse o recibir una adecuada atención médica, y ambos deben ser calificados como delito", dijo el economista.

Sin embargo, señaló que no debe convertirse en una ley que castiga políticamente a nadie, sino que debe ser administrada con neutralidad.

Por su parte, el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y presidente de la Cámara Marítima, Julio De La Lastra, indicó que la evasión de impuesto, aparte de reprochable, constituye una afectación a las finanzas nacionales y es hora de que en Panamá se tenga un principio de rendición de cuentas.

Dato

$300 mil en un periodo fiscal.

Proyecto

591 es el documento en discusión.

Indicó que Panamá es el único país de América Continental donde esta acción no está tipificada como delito, y de no cumplir con esta recomendación se podría caer en la lista del Gafi, lo que traería consecuencias negativas al sistema financiero y la economía en general.

Señaló que no declarar los impuestos es negarle al fisco los recursos que requiere para invertir en obras sociales y resolver algunos problemas que aquejan a la población.

Sin embargo, reconoció que la finalidad no es meter a nadie preso, sino que cumplan con sus obligaciones, por lo cual el proyecto establece que si se le imputan cargos antes del fallo, puede pagar la totalidad de la deuda más recargos y multa y el caso regresa a la esfera administrativa.

La pena es de 1 a 4 años por fraude, y por precedente de lavado de dinero de 5 a 12 años.

Fuente: panamaamerica.com.pa    

Share