Microfinancieras buscan mitigar cierre de cuentas bancarias

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En entrevista, Eduardo Palacios, gerente general de MexPei, comentó que con este procesador, los clientes de las 11 microfinancieras involucradas en el proyecto pueden realizar el pago de sus créditos, mediante pequeños montos, en diferentes puntos, lo que mitiga el cierre de cuentas bancarias, pues los bancos al recibir este tipo de pagos ponen trabas por el tema de cumplimiento de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Con MexPei el cliente ya no va al banco a pagar 200, 300 o 400 pesos de la amortización del crédito, pues ya se hace un solo depósito al banco (que concentra el pago de varios créditos). Entonces, el cliente ya no se siente incómodo por ir a una institución bancaria y los bancos ya no reclaman porque las instituciones no bancarias les mandan clientes para realizar pagos de pequeños montos”, explicó Palacios.

“Hay sociedades financieras  que vieron a MexPei con diferentes objetivos: uno, el aumento de cartera; otro, el aumento de cobertura; el control de cartera, porque le estás acercando el servicio al cliente y así hay un control de la morosidad; y con la finalidad de prevenir el cierre de cuentas bancarias”, añadió.

Aunque el tema del cierre de cuentas bancarias a intermediarios financieros no bancarios no es nuevo, desde hace algunos meses diversos actores han denunciado que esta práctica se ha recrudecido, lo que afecta la operación de estas instituciones pues es por el sistema bancario por donde debe de circular su liquidez.

Para expertos, aunque el problema pudiera obedecer a un tema de competencia, también estaría relacionado con prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, pues los bancos prefieren no tener relación con este tipo de entidades, y así eliminar cualquier riesgo de blanqueo de capitales, ya que muchos de los clientes de las microfinancieras pertenecen al sector informal de la economía.

Ante esto, Eduardo Palacios comentó que MexPei busca cumplir con toda la normativa en materia de prevención de lavado de dinero y, además, está pendiente de la iniciativa de la Ley Fintech, para saber con qué tendrán que cumplir estas empresas relacionado con esta legislación.

“Estamos en pláticas para revisar todo lo relacionado a los temas fintech y de prevención de lavado de dinero. Estamos buscando los medios para ir por el camino correcto”, detalló el directivo.

Otros servicios

Palacios detalló que además del pago de los créditos, las personas pueden liquidar otro tipo de servicios con la finalidad de apoyar a los pequeños comercios que se habilitan para realizar este tipo de cobros.

“Nuestro principal objetivo es empoderar nuevamente al comercio local y familiar de las zonas rurales y conurbadas del país, con MexPei les damos una herramienta para que puedan volver a competir con tiendas de autoservicios y de conveniencia”, detalló el directivo.

“Estimamos que por cada tienda de conveniencia que abre se cierran tres familiares, esto es preocupante. Buscamos apoyar a estos negocios familiares, que en muchos casos son su principal fuente de ingreso, para que tengan mayor afluencia”.

En la actualidad, MexPei ofrece el pago de 92 servicios que pueden liquidarse en estos pequeños comercios, desde energía, telefonía, ventas por catálogo, hasta el pago de servicios públicos.

“Estamos llegando a sectores rurales donde se necesita transaccionar para hacer todos estos servicios. Para realizar las operaciones se necesita Internet, y en realidad esto no requiere mucha infraestructura”, comentó.

MexPei comenzó operaciones hace algunos meses y para su nacimiento contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo por medio del Fondo Multilateral de Inversiones, que es el laboratorio de innovación del organismo internacional.

“Empezamos a operar hace poco, tenemos un registro de 13,000 transacciones al mes en promedio. Lo que más se liquida son los servicios, más que los créditos (...) buscamos incrementar la red, con instituciones financieras y con instituciones que no son financieras y que también tengan un servicio que cobrar”.

Fuente: El Economista

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