México y EEUU reforzará lucha fronteriza contra crimen organizado

Odoo CMS- Sample image floating

Los Gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron este lunes a incrementar las acciones conjuntas para enfrentar al crimen organizado en la frontera que les divide, de casi 3.200 kilómetros, así como disminuir el tráfico de drogas y armas.

El acuerdo fue alcanzado por el ministro de Gobernación (Interior) mexicano, Alfonso Navarrete, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, que realiza una visita de trabajo al país latinoamericano de dos días.

"Todos queremos que las drogas no vayan al norte, nosotros queremos que las armas y el dinero no sigan fluyendo hacia el sur, no queremos que los delincuentes peligrosos avancen y las actividades de las asociaciones delincuenciales trasnacionales sigan avanzando", expuso Nielsen en una rueda de prensa conjunta con Navarrete.

De acuerdo con la funcionaria estadounidense, ambos Gobiernos están "muy ansiosos de entablar esta nueva relación partir de la relación que ya tuvieron quienes nos antecedieron".

A su vez, Navarrete explicó que durante el encuentro uno de los temas abordados fue la problemática migratoria de la región.

Resaltó la importancia de proteger los derechos humanos de los migrantes, también en el marco de organismos multinacionales como es la ONU a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Quedamos de trabajar, de ver que nuestras legislaciones son altamente compatibles, porque participamos los dos de los mismos ordenamientos multinacionales, y que habrá de afinar en el breve plazo mecanismos e instrumentos que permitan arribar a una coordinación más sólida y más efectiva sobre este particular tema", reconoció.

Asimismo detalló que en el tema de la seguridad fronteriza se tendrá que "tener mucho más cuidado, mucho más detenimiento", principalmente en el control del tráfico de armas a México, debido a los altos niveles de violencia que se pueden ocasionar con su uso para acciones delictivas.

De la misma manera debe hacerse, dijo, en lo que se refiere a la salida de drogas que llegan a Estados Unidos.

"Esto nos permite arribar al tema de acciones conjuntas contra crimen organizado, contra evitar el tráfico y llegada de estupefacientes a territorio norteamericano, contra un combate eficaz a estas organizaciones criminales desde muy distintas vertientes y ámbitos", puntualizó.

Está previsto que mañana, martes, Nielsen sea recibida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. 

Fuente: spanish.people.com.cn