México, ejemplo para América Latina con la Ley Fintech

Odoo CMS- Sample image floating

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) informó que la legislación para regular a las instituciones tecnológicas financieras, conocida como ley fintech y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de marzo, es un ejemplo para los países de la región ante los cambios que vive el sector financiero derivados de la digitalización de servicios.

“Es interesante porque es la primera que se aprueba en la región y creo que se va a seguir el modelo. Hay que ver que se implemente bien. México está tomando la iniciativa”, aseguró el secretario general del organismo, Giorgio Trettenero.

En entrevista, dijo que las tecnologías aplicadas al sector financiero complementan el desarrollo digital de los bancos, con lo que las empresas fintech también deben tener la regulación con estándares de prevención en temas como lavado de dinero.

“Este negocio siempre va a ser de los bancos. Los vemos como aliados, ya que nos ayudan a llegar de manera más fácil y rápida a los clientes. Debe pasar por una regulación mínima como prevención del lavado de dinero. De nada sirve que un sector formal se blinde y se deje abierto otro. Debe ser la misma exigencia”, dijo.

Sobre este tema, comentó que la banca latinoamericana ha mostrado avances en la prevención del blanqueo de capitales, con lo que la mayoría de los países ha entrado a una etapa de efectividad en los controles donde se necesita la colaboración de los sistemas judiciales en cada país.

“Teníamos 42% cumplido y en tres años estamos todos a 93%. Ahora estamos con la etapa de efectividad. Las leyes están y hay que hacer que los juicios funcionen, que el crimen organizado se controle”, explicó.

Riesgo del populismo. Sobre el proceso electoral que vivirá este año México y otras naciones, el directivo de Felaban dijo que el principal reto es la llegada de gobiernos populistas.

“El problema es el riesgo del populismo. Eso me da mucho miedo porque esa factura se paga tarde o temprano... Yo le deseo a México que salga de la mejor manera”, dijo.

Fuente: El Universal