Mapean uso de drogas en el país; Jalisco es líder en consumo de cocaína

Odoo CMS- Sample image floating

 

Por primera vez, México cuenta con una radiografía por tipo de droga que más consume en los estados. Quintana Roo es la entidad donde se presenta el mayor uso de marihuana, mientras que Jalisco es el líder en cocaína y en Baja California en anfetaminas, revela la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat, 2016-2017).

Con una prevalencia de 13.8% en la población de 12 a 65 años, Quintana Roo encabeza el consumo de marihuana, Jalisco con 6.9% se coloca al frente por tener a esa proporción de personas que usan cocaína y Baja California lidera el consumo de anfetaminas con 3.1%.

La Comisión Nacional contra las Adicciónes (CONADIC) advierte que el consumo de drogas representa un grave problema de salud pública y un reto tanto para las instancias de salud como parasd las de procuración de justicia por su gran impacto social, por lo que se considera indispensable la implementación de políticas públicas que aborden tanto la reducción de la demanda como el control de la oferta.

El consumo de drogas ilegales, los hombres aumentaron su consumo de pasar de 7% al 828%. En cuanto a las mujeres la variación fue de 2.4% pasando de 1.9% a 4.3%.

Estados con mayor consumo

De acuerdo con la radiografía, los estados de mayor consumo de drogas ilícitas están:

  • Quintana Roo -13.8%

  • Baja California 12.8%

  • Jalisco 12.2%

  • Nayarit 10.9%

  • Colima 10.8%

Prevalece la marihuana

La marihuana es la droga de mayor uso en el país, entre la población de 12 a 65 años, el consumo en el último año de este estupefaciente se incrementó un 75%, al pasar de 1.2% en 2011 a 2.1% en el 2016, mientras que en el grupo     de 12 a 17 años de edad, el aumento fue de 100% al pasar de 1.3% a 2.6%.

De acuerdo con el documento, esta droga a tenido una crecimiento tanto hombres y mujeres, lo cual contribuye a un riesgo en la población, donde en Baja California, Coahuila, Aguascalientes,  Michoacán y Baja California son los estamos donde mayor consumo se da.

Con información del Universal

Share