Los Cuinis, el cartel más rico del narcotráfico

Mientras los capos aztecas de la droga ajustan cuentas a balazos, colgando cadáveres con mensajes de amenaza en los puentes, el cartel de Los Cuinis se ha convertido en el más poderoso y rico por sus redes que se extienden hacia Europa, Canadá y Asia donde la cocaína se cotiza a mayores precios.

Odoo CMS- Sample image floating

Hasta hace poco las autoridades mexicanas señalaban que Los Cuinis eran parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el Nemesio Oseguera Cervantes (a)  Mencho, pero las investigaciones de la DEA y otras agencias federales de EEUU señalan que  se trata de una organización que ha crecido con perfil bajo para ganar exorbitantes utilidades.

El misterio que rodeaba a este cartel empezó a despejarse el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, durante una operación conjunta de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, donde fue detenido Abigaíl González Valencia (a)  El Cuini, el súper financista del mundo de las drogas.

Sé que suena increíble, pero Los Cuinis son los narcotraficantes más ricos del mundo”, declaró a la revista mexicana  Proceso un alto funcionario de la administración antidroga estadunidense (DEA) quien solicitó el anonimato por hablar de un asunto cuya investigación está en curso en México y Estados Unidos.

Según la DEA, el líder Abigael González Valencia (a) “El Cuini”, realizaba frecuentes visitas a España y sería propietario de varios negocios en La Rambla de Barcelona,  informó  el portal español El Confidencial.

Se estableció que esta organización fundada por El Cuini, son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas, según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadounidenses que  ubican a este grupo criminal como “asociado” al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de las versiones de las autoridades mexicanas, que las identifican como una misma mafia.

El Cuini y sus hermanos (cinco) son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al cien por ciento”, explica el funcionario de la DEA.

Es una trasnacional de la cocaína que ha seguido creciendo, por encima de la captura de su máximo cabecilla,  Abigaíl González Valencia (a)  El Cuini, seguido de  Elvis González Valencia, detenido el 3 de enero de 2016 en un hospital de Guadalajara.

También se encuentran detenidos Gerardo González Valencia, capturados el 21 de abril de 2016 en Uruguay, junto con otros 10 integrantes de la organización, y su hermano José Gonzalez Valencia (a) “El Chema” o “Chepa”, quien fue arrestado el pasado 27 de diciembre en Fortaleza, Brasil.

Las investigaciones señalan que en la estructura criminal siguen operando con los hermanos de “El Cuini” Arnulfo, Édgar, Marisa Ivett y Noemí González Valencia.

De acuerdo con informes e investigaciones de México y Estados Unidos, en el mapa de la estructura criminal figuran los hermanos de “El Cuini” Arnulfo, Édgar, Marisa Ivett y Noemí González Valencia.

Esta familia pasó de tener plantaciones de palta en 1970 a dedicarse a sembrar marihuana. Años más tarde, a finales de la década de 1990, surgió la organización “Los Cuinis”, luego de la división del cartel Milenio -tras la detención de su líder.

Desde octubre de 2016, el Departamento del Tesoro de EU incluye a estos hermanos en su lista de narcotraficantes internacionales por sus vínculos con el CJNG y “Los Cuinis”, dos de las organizaciones más prolíficas y violentas del mundo.

Se atribuye a los  González Valencia proporcionar “asistencia material” para las actividades de ambas organizaciones, por lo que sus activos bajo jurisdicción estadounidense quedaron bloqueados y se prohibió realizar transacciones financieras con ellos.

El Tesoro de EU también ha congelado distintos negocios vinculados a “Los Cuinis” que tienen su sede en México, principalmente en Jalisco; entre los giros de dichos establecimientos están restaurantes, comercializadoras agrícolas, agencias de publicidad y centros comerciales.

Buenos muchachos

Tras la captura de Abigail González Valencia, el mayor de Los Cuinis, según fuentes de la PGR, la organización ajustó sus piezas y José González Valencia (a) La Chepa, asumió el mando operativo

En abril de 2015, la revista Proceso  realizó la siguiente disección del Cartel Jalisco Nueva Generación, en el reportaje “CJNG busca recuperar zonas de los Templarios” y ahí se establece cuál era la función de ‘La Chepa’, el capo detenido en Brasil.

José González Valencia, La Chepa, asumió el mando operativo y se convirtió además en el  responsable de la seguridad de su cuñado “El Mencho” pero también de diseñar los ataques contra corporaciones policiales de Jalisco.

En ese sentido, su aliado El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen como objetivo  recuperar Michoacán y ven el camino abierto tras el virtual exterminio de Los Caballeros Templarios.

De otro lado, Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho”  fue expulsado de Michoacán desde el año 2004, durante el apogeo de la  Familia Michoacana, de Nazario Moreno González y Jesús El Chango Méndez Vargas, quienes disputaban el territorio contra los Valencia.

El Mencho, lugarteniente de Armando Valencia Cornelio, quien nació hace casi 53 años  en Chila, comunidad del municipio terracalenteño de Aguililla, sucumbió ante El Chayo y El Chango y se refugió desde entonces en Jalisco.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguran que, exiliado de su tierra, Nemesio Oseguera Cervantes se alió con José y Abigail González Valencia, Los Cuinis, sus cuñados.

Se reorganizaron y buscaron alianzas con Ignacio Coronel Villarreal, con quien hicieron sociedad para expandirse al sureste mexicano, particularmente en Chiapas, Campeche y Yucatán.

A la muerte de Nacho Coronel, Mencho toma el control de Guadalajara y, con el respaldo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, crea el Cártel Jalisco Nueva Generación, inicialmente para combatir a Los Zetas, organización criminal que se había aliado con los hermanos Beltrán Leyva para combatir a El Chapo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se fortaleció  con mucha rapidez y trató de  ingresar a Michoacán, pero Los Caballeros Templarios, sus enemigos jurados, nunca se lo permitieron.

Los intentos de incursión de Mencho y sus huestes fueron siempre por el municipio de Tepalcatepec, donde contaba con sus aliados históricos: los hermanos Juan José y Uriel Farías Álvarez, a quienes se les atribuye ser los ideólogos de los grupos de autodefensa surgidos en 2013.

Como lo publicó eldiario Excélsior en agosto de 2013, los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación vivían en pugna con dos grupos más, uno de ellos quien se considera como su enemigo natural, lo conformaban Los Caballeros Templarios, a quien lideraba Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”, detenido en febrero de 2015 en Morelia.

Todos los cabecillas de estos tres grupos, según el reportaje de Excélsior, nacieron en municipios michoacanos, principalmente asentados en la región de Tierra Caliente y en la Costa, como Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Arteaga y Coalcomán.

De acuerdo con este reporte basado en documentos obtenidos por Grupo Imagen Multimedia y a través de informes de la Policía Federal y la Sedena, Nemesio Oseguera y Domingo Sandoval son enemigos, porque, además de haber un homicidio de por medio entre ellos,  disputan el control de territorios michoacanos que son clave para las actividades delincuenciales, tales como Chinicuila, Aquila, Coalcomán y  Coahuayana. También se menciona a una parte de Jalisco y Colima.

Estos grupos delictivos fueron desarticulados  han desarticulado de a poco, con las detenciones de los principales capos de  Los Caballeros Templarios y  Jalisco Nueva Generación, que tras la caída de El Profe buscan  la forma de asentarse nuevamente en la geografía michoacana a sangre y fuego.

Fuente: cronicaviva.com.pe

Share