¿La Ley Fintech debilitará el lavado de dinero en México?

Odoo CMS- Sample image floating

El objetivo principal de dicha ley es aplicar normativas y reglas a los servicios prestados por distintas entidades bancarias mediante uso de las tecnologías de la información y comunicación. También vigila por las organizaciones que la promulgan, y sus operaciones.

Cabe destacarse que esta ley es la primera en el mundo que vela por los bienes y/o activos virtuales, como las monedas virtuales, además de contemplar pagos electrónicos y financiamiento digital.

El presidente de la Comisión Bancaria y de Valores afirmó que se tiene como objetivo potenciar e incluir las acciones financieras tecnológicas en México, lugar en el que menos de un 15% de las zonas rurales tiene acceso físico a sucursales bancarias.

Hay un mayor porcentaje que está fuera del sistema bancario tradicional. González expuso que no se han encontrado casos en México que incluyan la tecnología para realizar lavado de dinero, aunque en el año 2010 se puso en alerta a todo el mundo de las acciones de esta modalidad a través de carteras electrónicas.

¿Es seguridad innecesaria aplicar esta ley?

El mismo presidente de la Comisión Nacional Bancaria afirmó que el control y los procesos de seguridad bajo esta modalidad de transacciones son de suma importancia y por tanto será primordial, además expresó que dicha ley se aplicará a todas las cuentas, incluyendo aquellas con pocas cifras.

Añadió que el país busca crear un equilibrio referente a la prevención al lavado de dinero incluyendo el sector financiero. González expresó que en dependencia del tipo de cuenta serán requeridos más o menos cantidad de datos, sin embargo, en todo momento se eliminará el anonimato en este tipo de recolección de datos.

La ley que se titula "Ley FinTech" tiene todo un capítulo completo que contempla las sanciones y delitos. También se expresa que la suplantación de identidad ya se debe considerar un delito de nivel federal debido a la inclusión de esta normativa. González expresó que se mantendrán vigilando el uso de las monedas virtuales o bitcoins.

Fuente: mx.blastingnews.com

Share