Inmobiliarias; vulnerables al lavado de dinero

Odoo CMS- Sample image floating

La actividad inmobiliaria sigue siendo el sector más vulnerable para efectos de la prevención de identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Señaló el delegado de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en la entidad, Manuel Ríos Zúñiga, al exponer que el lavado de dinero sigue siendo un problema grave no sólo de la entidad, sino del país en general, debido a que “muchas operaciones se celebran en efectivo y esto tiene el problema de que el efectivo no hay la certeza de que proviene de algo licito o ilícito y es lo que previene la Ley Anti lavado”.

Recordó que “justamente en su artículo 17 lo menciona, (al sector inmobiliario), como una actividad vulnerable, porque se mueve muchos recursos en efectivo”.

Dijo sin embargo que hay otras actividades vulnerables en las que puede caer una persona común, sin darse cuenta y sin saber, de aquí la importancia de conocer la ley antilavado, la cual, lamento que hoy sea poco difundida.

El especialista en materia fiscal, informó que de acuerdo a revisión del grupo de Acción Financiera Internacional, el país salió muy mal evaluado en cuestión de la adopción de la ley antilavado, ya que se advierte que no se presentan los avisos, no se identifican a las personas que generan acciones ilícitas, como lo dispone la legislación.

“No está difundida la Ley, es muy delicada con penas delicadas, y en consecuencia las acciones en contra de una persona incluyen la pena corporal”, pero también en lo económico son muy fuertes, puntualizó.

En opinión de Ríos Zúñiga, lo que se necesita es conocer la ley para que expliquen y se asesore a la población en general.

Fuente: diariodequeretaro.com.mx

Share