Guerra comercial: FMI recomienda evitar el proteccionismo

Odoo CMS- Sample image floating

Los bancos centrales de todo el mundo redujeron sus tasas de interés y llevaron a cabo amplios programas para apoyar a la economía, en respuesta a la crisis financiera de 2008.

La concesión de créditos a empresas consideradas en riesgo es una fuente de vulnerabilidad que puede amenazar la estabilidad financiera, señala el FMI, exhortando a legisladores y a los organismos de control a prestar más atención a esta evolución.

La institución recuerda que, tanto el volumen como la concesión de créditos, son importantes para garantizar la estabilidad financiera. Ahora bien, periodos de tasas de intereses bajos y de condiciones financieras facilitadas pueden conducir a criterios menos estrictos en materia de préstamos e impulsar a los inversores a ir más allá de la toma de riesgos habituales.

"Un periodo de crecimiento fuerte de créditos es más susceptible de ser seguido por una severa recesión o por tensiones en el sector financiero a medio plazo si se acompaña de un crecimiento de los riesgos en la concesión de créditos", comenta el Fondo.

EL FMI revela inquietudes porque los créditos a empresas financieras puedan haber sido concedidos a sociedades en riesgo, especialmente en países desarrollados.

"Aunque un mayor nivel de riesgo (...) pueda ser parte de una recuperación económica sana, puede alimentar vulnerabilidades que podrían amenazar al crecimiento futuro", estima la institución.

Para hacer frente a este riesgo, el FMI sugiere un organismo más independiente que ejerza un mejor control de los préstamos acordados durante los periodos favorables cuando los riesgos aparecen "contenidos".

Fuente: La Jornada

Share