GAFI advierte riesgos y oportunidades en monedas virtuales

Odoo CMS- Sample image floating

Los diferentes marcos regulatorios que están surgiendo en varios países para las firmas de tecnología financiera y para monedas virtuales pueden ser aprovechados por los criminales para el lavado de dinero, advirtió el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI).

Por este motivo, monitoreará las nuevas tendencias en la innovación tecnológica para fortalecer la cooperación internacional en la mitigación de riesgos.

En el reporte que el GAFI entregó al G20 se revisaron los riesgos relacionados con monedas virtuales, las actividades consideradas vulnerables para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y dio a conocer que actualizará la información sobre los flujos financieros asociados con la trata de personas.

Adelantó que en junio publicará un informe sobre los desafíos y las buenas prácticas para mejorar la efectividad del sistema de justicia en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El GAFI acordó un nuevo plan operativo para mejorar la lucha internacional contra el financiamiento del problema y llevar adelante la próxima fase de su trabajo en esta área.

Lo anterior se da en un contexto en el cual, mientras que los ataques terroristas siguen siendo persistentes en el mundo, los métodos para financiar ese tipo de actos evolucionan.

Advirtió que hay ataques a pequeña escala, que requieren recursos limitados en algunas regiones, y las organizaciones toman ventaja de la inestabilidad política.

Estas amenazas presentan desafíos para gobiernos en la detección y prevención del financiamiento del terrorismo, ponderó. Por eso, el GAFI se comprometió a trabajar para abordar la naturaleza cambiante de los riesgos bajo su plan.

Mosaico virtual

Respecto al desafío que implica el surgimiento de las criptomonedas como el bitcoin, el GAFI señaló que actualmente se están aprobando leyes y reglas en diferentes países. Esta diversidad y diferencias en cada jurisdicción puede ser utilizado por los blanqueadores.

GAFI destacó que el G20 mostró un interés especial por el tema de las monedas virtuales, por lo que su tarea se enfocará en hacer una revisión para que los países puedan mejorar la comprensión de los riesgos. Además, trabajará en temas de Fintech y monedas virtuales, que incluye la consideración de cómo promover y garantizar una mayor coherencia de enfoque en cada país para limitar los riesgos.

También considerará si es necesario tomar medidas adicionales para explotar al máximo las oportunidades presentadas para la identificación digital. Informó que se labora más para comprender mejor el riesgo de abuso de vehículos corporativos.

Jueces y fiscales

La presidencia del GAFI, que actualmente está a cargo de Argentina, publicará un informe en junio próximo sobre los desafíos y las buenas prácticas para mejorar la efectividad del sistema de justicia.

Fuente: Antilavadodedinero.com

Share