Fintech ayudará a Sofipos a eficientar gastos preventivos

Odoo CMS- Sample image floating

Ante los apretados índices de rentabilidad que ha mantenido el sector de las sociedades financieras populares (sofipos), es necesario que en un futuro estos intermediarios disminuyan gastos operativos y esto puede ser por medio de soluciones fintech, indicó Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en el foro regulatorio de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), Elizondo explicó que en la actualidad el rendimiento sobre capital del sector, compuesto por 44 entidades en operación, es equivalente a 4.2%; sin embargo, este indicador se podría considerar bajo si se toma en cuenta que su cartera de crédito ha tenido un crecimiento promedio de 13% en los últimos años.

“El rendimiento sobre capital (del sector) cuenta con niveles de 4.2 por ciento. Este nivel es bajo considerando que el nivel de cartera está creciendo a 13% (en promedio), una tasa natural (de crecimiento) sería que ambos crecieran en un ritmo concordante”, detalló Elizondo.

Ante este panorama, Elizondo explicó que estos índices de rentabilidad que tienen en la actualidad las sofipos, obligarán en un futuro al sector a eficientar gastos operativos, con la finalidad de evitar riesgos para estas instituciones, lo cual se daría por medio de soluciones de tecnología financiera.

“Vemos que dentro de las direcciones futuras (del sector) se tendrá una necesidad de abrir su margen financiero y eso sólo se puede lograr ya sea reduciendo costos, oportunidad que se puede dar con la promulgación de la Ley Fintech, o disminuyendo pérdidas”, destacó Elizondo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a noviembre del 2017, el sector de las sofipos en su conjunto presentaba una rentabilidad de 213 millones 719,000 pesos; sin embargo, casi la mitad de las 44 entidades en operación tenía números negativos en este rubro.

Elizondo resaltó los beneficios que traerá para todo el sistema financiero la reciente promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología. “Las fintech estarán a sujetas a muchas de las regulaciones que tienen que ver con protección al consumidor o a la integridad del sistema financiero”.

FIGURA QUE IMPACTARÁ

El funcionario del Banxico detalló que uno de los esquemas contemplados en dicha ley es el de las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), el cual  obligará a las instituciones tradicionales, como las sofipos, a desarrollar esquemas para compartir información de datos de sus clientes con otras entidades financieras.

“Se les obligará (a las sofipos) a desarrollar sistemas para dar información de sus clientes a otras entidades, previa información de ellos. También abre la posibilidad para que las sofipos tomen información (de clientes) de otros intermediarios y desarrollar productos o hacer mejor perfilamiento de los clientes”, explicó Elizondo ante representantes de financieras populares.

Elizondo acotó que estos esquemas permitirán a las sofipos, así como a cualquier intermediario, conocer a detalle el perfil de sus clientes en beneficio de la competitividad en el sistema financiero mexicano.

“Si una sofipo quiere atender a un cliente, le quiere dar un crédito, pero no tiene la forma de saber cuál es su ingreso, o saber qué tipo de flujo de efectivo maneja, la sofipo se podrá conectar a una API de otro intermediario y con autorización del cliente pedirle que se les dé esa información para poder perfilar al cliente y ofrecerle un mejor producto o prevenir algún tipo de riesgo”.

Fuente: El Economista

Share