Extinción de dominio arrebata 33 inmuebles al crimen organizado

Odoo CMS- Sample image floating

El gobierno capitalino arrebató al crimen organizado 33 inmuebles que eran usados para operaciones delictivas, informó ayer Óscar Montes de Oca, el subprocurador de Procesos, quien agregó que de 2008 a la fecha se han efectuado 330 juicios de Extinción de Dominio.

En entrevista, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia (PGJCdMx) se manifestó a favor de hacer reformas legales a fin de agilizar dichos procesos, porque ahora son muy tardados.

A su vez, José Antonio Mirón Reyes, subprocurador jurídico de Planeación, Coordinación Institucional y de Derechos Humanos, explicó que los juicios civiles de Extinción de Dominio se caracterizan por una serie de etapas procedimentales que prolongan el desarrollo de los mismos y eso retarda la decisión de los jueces.

Los dos funcionarios de la PGJ fueron entrevistados después de la inauguración del foro “Hacia el desmantelamiento de la estructura patrimonial de la delincuencia y la reutilización social de sus bienes”, en el extemplo de Corpus Christi.

En ese lugar, el subprocurador de Procesos reportó que de los 330 juicios iniciados en la materia, 170 están en trámite y los 127 restantes, reconoció, no han sido casos exitosos.

“Son números positivos, con un solo caso ganado servimos a la sociedad, porque en los inmuebles ganados hay centros de justicia para mujeres y hoteles de paso que ahora son albergues para que pernocten personas en situación de calle”, resaltó Montes de Oca.

Descartó que se den casos en los que los delincuentes quieran recuperar sus bienes por la fuerza, “no y no lo permitiremos”, advirtió

En el caso de los burdeles de La Merced, entre hoteles de paso y casas de citas clausuradas, pero sin tener Extinción de Dominio, afirmó que algunos ya están en poder del gobierno capitalino y otros siguen los procesos.

A su vez, el subprocurador jurídico de Planeación, Coordinación Institucional, contestó que habrá que esperar la decisión de los tribunales, porque, argumento, los procesos civiles son muy largos y las decisiones de los jueces se prolongan por vicisitudes legales.

Explicó que el procedimiento de Extinción de Dominio concluye con la sentencia favorable y entonces la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor dan cumplimiento al fallo judicial

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Share