Evalúa Condusef a instituciones bancarias y Sofomes

Odoo CMS- Sample image floating

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que por segunda vez en el año en curso se evaluaron un total de 11 bancos y tres Sociedades Financieras de Objeto Múltiple emisoras de tarjetas de crédito y que ocupan hasta el 99% del mercado, con una cartera de 298 mil 100 millones de pesos.

En la valoración las instituciones bancarias mejor evaluadas, con un 10.0, fueron American Express Bank, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, BanCoppel y Scotiabank Inverlat, mientras que HSBC México obtuvo 9.5, Banco Mercantil del Norte 9.4, BBVA Bancomer 8.4, Consubanco 8.2 y Banco Regional de Monterrey 7.6; es decir, todos aprobaron sus productos de tarjeta de crédito.

En lo referente a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Tarjetas Banamex obtuvo un 10.0, mientras que Santander Consumo 9.4 y Sociedad Financiera Inbursa 7.7.

Durante la segunda evaluación del año la Condusef verificó que los documentos e información que utilizan las instituciones con los clientes previo a la contratación y durante la vida del crédito cumplan con la normatividad aplicable, para lo cual se analizaron contratos de adhesión, estados de cuenta, folletos informativos, la publicidad del producto y que la página de internet cuente con información clara y concisa que no deje lugar a dudas.

Ante estos resultados la dependencia del gobierno federal puntualizó que Banco Invex, Tarjetas Banamex y la Sofom Inbursa habían obtenido calificaciones reprobatorias durante la primera evaluación del año en curso y ahora han aprobado.

En contraste, la Condusef indicó que se estará sancionando a un total de siete entidades financieras, de las cuales no se indicaron sus nombres, debido a que se les detectaron varias anomalías y el monto de las sanciones podría alcanzar hasta un millón de pesos.

Las anomalías encontradas podrían ser que los contratos de adhesión no establecen periodos para el envío del estado de cuenta a los clientes o bien que el Costo Anual Total tiene una vigencia mayor de seis meses.

Fuente: elsoldeleon.com.mx

Share