EU y América Latina firmarán pacto contra crimen organizado

 Odoo CMS- Sample image floating


Mejorar la lucha contra el narcotráfico, trata de personas y ajustar a la legalidad fiscal el dinero negro, son los objetivos del plan que la Unión Europea (UE) y 18 países de América Latina firmarán esta semana en Buenos Aires, Argentina.

El Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PACCTO) será presentado el 10 y 11 de abril; perseguirá promover la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho en América Latina; además, influirá en el desarrollo de los sistemas judiciales y penitenciarios del hemisferio.

“Estamos frente a fenómenos transnacionales. Si no nos organizamos, ganará el crimen. Son multinacionales del crimen, del tráfico de droga, de madera preciosa o de especies protegidas, de la trata de personas”. Xavier Cousquer, codirector del PACCTO.

Según declaraciones de Cousquer, países como Ecuador mostraron progresos en últimos años, pero la situación se degradó en otros como Colombia y México.

“El objetivo del programa es tener un impacto sobre la reducción del crimen organizado. El crimen en América Latina tiene un impacto en Europa. América Latina es la región más violenta del mundo con 30% de los homicidios”. Xavier Cousquer, codirector del PACCTO.

En PACCTO participan:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Fuente: expreso.press/