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Diciembre es el mes que millones de trabajadores esperan con ansia para recibir su aguinaldo, pero también es cuando más reclamos se presentan por intento de fraude. Los lunes, viernes, martes y jueves, son los días preferidos para ello.

Estadísticas de la Condusef, muestran que de 2011 al primer semestre de este año, se presentaron 24.1 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude.

Para evitar ser víctima de los delincuentes que buscan obtener su información para hacer transacciones fraudulentas, la Condusef recuerda a los usuarios estar alertas y evitar compartir datos.

Lo más recomendable es no atender la solicitud de información que dude provenga de un banco, en su lugar comuníquese a los números al reverso de las tarjetas.

En el phishing, los delincuentes se hacen pasar por la institución financiera y envían un correo electrónico, indicando un error en la cuenta bancaria o una transacción retenida y piden ingresar los datos en ligas falsas para obtener la información confidencial.

En el vishing, llaman por teléfono y fingen ser empleados de la institución financiera, argumentan un error con la cuenta y con una liga enviada en un mensaje de texto te solicitan los datos.

El skimmer es la clonación de tarjetas mediante artefactos y en el pharming, redirigen a una página de Internet falsa.

Fuente: El Financiero

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