Delitos económicos crecen 58% en empresas mexicanas

Odoo CMS- Sample image floating

En México, seis de cada 10 empresas medianas y grandes, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o tienen más de 1,000 empleados, han sido víctimas de algún delito económico en los últimos dos años, revelan especialistas.

De acuerdo con expertos, el número de compañías que fueron víctimas de fraude, corrupción, cibercrimen o lavado de dinero pasó de 37% en 2016 a 58% en 2018. Pese al incremento de delitos, 87% de las organizaciones cuenta con con programas de ética y cumplimiento para prevenir y erradicar estas malas prácticas en las corporaciones.

“Las empresas adoptan programas de cumplimiento por tres razones: porque la regulación se los exige, porque su misma cadena de proveedores, clientes y socios de negocio se los exige y por una cuestión de estrategia que proteja su reputación y prestigio", añaden expertos.

Entre los delitos que más padecen las empresas mexicanas están:

  • La apropiación indebida de activos (47%)

  • Soborno y corrupción (30%)

  • Fraude cometido por el consumidor (23%)

De acuerdo con un estudio realizado por expertos comentan que siete de cada 10 empresas reconocieron que fueron víctimas de estos delitos porque ellas mismas dieron las facilidades de acceso a los delincuentes, tienen controles deficientes y falta de segregación de funciones.

Consecuencias de delitos

No contar con controles suficientes genera un impacto negativo en las finanzas de la empresa. Las pérdidas acumuladas en los dos últimos años varían entre uno y 5 millones de dólares (mdd), para 18% van de 100,000 a 1 mdd y para 51% no superan los 100,000 dólares.

Fuente: Expansión

Share