'Daigou': un nuevo sistema de lavado de dinero con productos de lujo

Odoo CMS- Sample image floating

Lavar dinero es una operación que además de ilegal es compleja. Los métodos son varios y algunos novedosos. En España, por ejemplo, en el marco de la operación Shopping la Policía ha destapado un entramado en el que empresarios chinos usaban el método daigou para sacar del país las cantidades que no tributaban.

Este proceso, lo hacían a través de la figura del llamado shopper, normalmente son jóvenes que residen fuera de su país que se dedican a la venta online de productos de lujo que adquieren de forma masiva en establecimientos exclusivos, obteniendo a cambio una comisión por su labor de intermediarios.

El modus operandi, según explican los investigadores, es el siguiente: los empresarios chinos hacen entrega de dinero en efectivo no tributado a los daigou. La entrega del efectivo se realiza con la intermediación de otros empresarios asiáticos, afincados en nuestro país, que disponen de capital en China, quienes obtienen a cambio una compensación económica.Estos intermediaros contactan con potenciales compradores a través de las redes sociales, que residen en China, y una vez vendido el producto, los daigou pueden conseguir beneficios de diferentes formas: vendiendo el artículo a un precio superior al adquirido en el establecimiento en España; reclamando la devolución del IVA de los productos adquiridos; o mediante el cambio de divisa.

Una vez recibido ese pago, se transfiere a una serie de cuentas, también ubicadas en la República Popular China, a nombre del empresario: son transacciones que no requieren el traslado físico o mediante transferencia del dinero, por lo que supone un importante prejuicio para las arcas del Estado.

En la operación Shopping, se realizaron 104 detenciones, 19 registros domiciliarios en Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, A Coruña, Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos y Torremolinos (Málaga), así como 15 registros en empresas y naves industriales situadas en su mayoría en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid). Además, los investigadores intervinieron más de 2.500.000 de euros en efectivo, 12 vehículos, innumerables artículos de lujo.

Fuente: 20minutos.es

Share