Condusef detecta 12 modalidades de fraudes en Sofomes

Odoo CMS- Sample image floating

Desde el 2017 a la fecha, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado 12 modalidades de fraude relacionadas al sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y que en su mayoría tiene que ver con la falsificación de identidad de estas entidades para cometer algún acto ilícito.

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que en el año anterior se publicaron cinco alertas de diversas modalidades de fraude que se han dado en este sector y, en lo que va de este año, se han detectado siete más relacionadas al mismo.

“Es un sector que está siendo atacado por la delincuencia y esto puede jugar incluso contra su prestigio. Hay instituciones de muy reconocido prestigio (atacadas) (...) entendemos la labor importante que hacen”, afirmó Di Costanzo.

Ayer, con la finalidad de detectar de forma más oportuna estos ilícitos, así como prevenirlos, la misma Condusef firmó un convenio de colaboración con tres asociaciones que representan a este tipo de entidades: la Asociación de Sofomes en México (Asofom), la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Adolfo González Olhovich, presidente de la Asofom, indicó que aunque se trate de diversas modalidades, una constante es la usurpación de identidad de alguna sofom para tratar de obtener un beneficio en perjuicio de una persona que busca adquirir un crédito.

“En realidad el delito se le comete al usuario, por lo que se nos ha lastimado en el tema de imagen (...) hay personas que le dicen a un usuario: ‘Yo te ayudo a tramitar un crédito con alguna sofom, pero me tienes que dar 20% de enganche, le dan el enganche y el defraudador desaparece y cuando el afectado se comunica con la sofom, le informan que no hay ese vínculo”, detalló González Olhovich.

Al respecto, el presidente de la Amden, Gustavo Martín del Campo, coincidió con el presidente de la Asofom: “Lo que hemos podido constatar es el robo de identidad de la empresa, incluso afuera de las oficinas de una sofom se encuentran personas que prometen conseguirle un crédito a un usuario y ya con la información del usuario de la mano, le dicen que puede acceder a un crédito mayor al que solicitó, y por ende le piden una comisión también mayor”.

Para Carlos Provencio, consejero delegado de la AMFE, este tema sin duda genera desconfianza dentro de los usuarios de servicios financieros.

Di Costanzo Armenta añadió que en algunos casos se ha detectado que los fraudes realizados, relacionados con el sector de las sofomes, también conllevan aspectos notariales; sin embargo, no dio detalles por ser investigaciones en curso.

Fuente: El Economista

Share