CNBV investiga a Bansefi por entrega de tarjetas clonadas a damnificados

Odoo CMS- Sample image floating

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación contra el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) por la clonación de más de 275 tarjetas entregadas a los damnificados, por el temblor del 7 de septiembre.

Por su parte, la CNBV inició una “visita de investigación” en las sedes centrales de Bansefi y en sus oficinas de Chiapas y Oaxaca, a fin de “indagar los procesos de seguridad y los intercambios de información” con quienes fabrican y distribuyen los plásticos.

Asimismo, ésta solicitó a Bansefi entregar la base de datos de tarjetas y por qué se entregaron con cinta magnética, en lugar de chip.

Fraude por clonación de tarjetas de Bansefi asciende a 2.5 mdp

Las primeras tarjetas clonadas de Bansefi, para los damnificados por los sismos, se detectaron en Oaxaca. Después hubo varios casos en Chiapas.

El 14 de noviembre, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) presentaron una denuncia penal contra quien resulte responsable por la presunta clonación de tarjetas.

Dos semanas después, Bansefi tuvo que ampliar su denuncia.

El banco tiene detectada la clonación de 275 tarjetas de débito, principalmente en Ixtaltepec, Ixtepec y Juchitán, en Oaxaca; y una gran parte en Tapachula y Cintalapa, en Chiapas.

Los daños se estiman en dos millones y medio de pesos, pues Bansefi ha restituido el dinero a los damnificados por el sismo y por este fraude.

Las autoridades no han informado si ya tienen identificados a los responsables de la clonación y desvío de recursos, destinados para los afectados por el sismo.

Fuente: Televisa Noticias