CNBV emitió alerta por empresa no financiera que ofrece "dinero gratis"

Odoo CMS- Sample image floating

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una alerta por una empresa que opera en diversas entidades, sobre todo del norte del país, que ofrece a jubilados pedir créditos a una institución financiera, con la promesa de pagar la deuda, siempre y cuando le den (a la empresa) la mitad del préstamo conseguido.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que se trata de la empresa denominada Apoyo Emprendedor Sonora. A.C. (AEMPRESON), que opera en diversas entidades federativas.

“Dicha empresa impulsa a personas, particularmente pensionadas o jubiladas, a solicitar un crédito a una institución financiera, con el beneficio de que la empresa pagará total o parcialmente las deudas que contraigan, a cambio de que el solicitante done la mitad o más de dicho préstamo. AEMPRESON aparentemente opera en: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco”, destacó la dependencia.

La CNBV resaltó que AEMPRESON no es una entidad financiera y el mecanismo que utiliza para ofrecer “dinero gratis” no está previsto en la legislación, ni cuenta con autorización o registro de ninguna especie por parte de las autoridades mexicanas.

Tampoco, añadió, existe ningún seguro de depósito, por lo que debe tomarse en cuenta que la persona que obtenga el crédito es la que asume la obligación ante las instituciones financieras y es a quien se le puede requerir por vías legales, el pago de la totalidad del mismo.

“De ello que, en caso de incumplimiento de lo ofrecido por AEMPRESON, cada persona tendrá que reclamar a dicha empresa directamente, en forma independiente al pago del crédito”, subrayó.

Al mismo tiempo, la dependencia destacó que el Gobierno Federal no ha canalizado recursos de ninguna especie para la operación de AEMPRESON, bajo ningún programa de apoyo federal.

La CNBV refirió que, en la ejecución de sus labores de supervisión y vigilancia, ha detectado comportamientos de personas u entidades que, a pesar de no pertenecer al Sistema Financiero Mexicano, contravienen la normatividad financiera que rige en el país.

“Por ello, en protección de los intereses del público y en estricto apego a sus facultades, esta Comisión ha investigado y sancionado dichas conductas infractoras”.

El órgano regulador recomendó al público en general que, antes de contratar algún servicio financiero, consulte si la entidad se encuentra debidamente autorizada y supervisada.

Fuente: El Economista

Share