Bancos y Sofomes los más sancionados por Condusef en primer bimestre

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Los bancos y Sofomes fueron los más sancionadas por la Condusef en el primer bimestre del año, además de que realizó más de 300 mil acciones de defensa de los usuarios de servicios financieros, todo esto con la finalidad de protegerlos ante posibles abusos o irregularidades de las instituciones y empresas que ofrecen diversos servicios en las áreas de crédito, ahorro, inversiones y seguros.

De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información con datos del Sistema de Multas (SIAM), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer bimestre del año los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), fueron los más sancionadas.

Según este documento, las Sofomes concentraron la mayor proporción de multas con 416, lo que representó un 44 por ciento de las 941 multas impuestas a instituciones financieras sujetas a supervisión y el total de estas sanciones sumó un monto de 40.2 millones de pesos.

En segundo lugar se ubicó la banca comercial, que acumuló 253 multas, “cifra equiparable a 27 por ciento de todas las establecidas al segundo mes de 2018”, aseguró la Condusef en un comunicado que retoma Notimex.

Además de ellas, el órgano regulador afirmó que aplicó “139 sanciones monetarias o 15 por ciento del total a Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP)”; así como “54 multas o 6.0 por ciento a otras instituciones como las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s); 4.0 por ciento o 42 infracciones a Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y 37 multas o 4.0 por ciento al sector asegurador”.

Acciones en defensa de los usuarios

Por otra parte, la Condusef también informó que en ese mismo periodo, realizó 320 mil 990 acciones de defensa en favor de los usuarios de servicios financieros, las cuales se dividieron en 257 mil 633  asesorías y 45 mil 357 atención a reclamaciones.

De las reclamaciones consignadas, esta comisión señaló que “42 mil 66 fueron por motivo de controversias entre usuarios e instituciones financieras, de las cuales 31 mil 106 quejas fueron contra instituciones de crédito, y siete mil 743 hacia compañías de seguros”.

En cuanto al temas de las asesorías, el mayor número correspondió a “asistencias técnicas básicas” con 171 mil 982, seguidas de asesorías para la emisión del Reporte de Crédito Especial con 84 mil 257 casos, según el reporte de la Condusef.

Así, esta comisión reguladora se mantiene atenta ante cualquier abuso o acto indebido que cometan estas instituciones financieras reguladas para tomar medidas que protejan a los usuarios.

Fuente: elsemanario.com

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