Odoo CMS- Sample image floating

La banca múltiple es el segmento del sector financiero mexicano que acumula más sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde el monto por concepto de multas ascendió a 44 millones 795 mil pesos, durante diciembre pasado.

Donde la mayor parte de estas sanciones tiene que ver con la Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y por fallas en los procesos de calificación, explicó la dependencia.

Detalla que las tres conductas más recurrentes por las cuales fueron sancionadas las instituciones de la banca múltiple son:

  • 42% por violaciones a disposiciones relacionadas con PLD

  • 26 % por deficiencias en los procesos de calificación
  • 20% por carecer de un plan de contingencia aprobado por la Comisión o presentarlo con deficiencias.

Incluso, son las violaciones a las disposiciones en materia de PLD las que encabezan la lista de motivos de sanción dentro de todo el sistema financiero mexicano, con 51 por ciento de incidencias y que acumula multas con un monto de 26 millones 468 mil 530 pesos.

Las fallas en los procesos de calificación, segunda causa más presente en las sanciones emitidas por la CNBV, representan 26.2 por ciento de los casos y las multas sumaron una cantidad de 13 millones 550 mil 28 pesos, sólo en diciembre pasado.

La tercer causa más recurrente fue la difusión de información errónea e incompleta, con 9.4 por ciento de los casos y el total de la suma por sanciones fue de 4 millones 851 609 pesos.

La CNBV explica que al cierre de 2017, las amonestaciones emitidas por el organismo se concentraron en dos sectores supervisados, principalmente; los cuales son supervisados en materia de PLD, se trata de los centros cambiarios y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofom ENR).

“Las principales conductas infractoras sancionadas durante el año corresponden a omisiones en la entrega de información durante el plazo establecido por la ley, omisión de presentar dentro del plazo legal el reporte de operaciones con divisas o no informar el monto de divisas operadas”, detalla la dependencia.

Asimismo, también menciona que otra de las principales causas de sanción durante el año pasado fue la omisión de presentar el reporte de operaciones relevantes dentro del plazo legal.

Fuente: amqueretaro.com

Share