Avanza en comisiones reforma a Ley de Sociedades Mercantiles

Odoo CMS- Sample image floating

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados avaló la minuta que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a fin de que las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, al inscribir la transmisión de acciones y partes sociales, deberán publicar un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía (SE).

La misma dependencia, tratándose de sociedades anónimas, deberá asegurar que el nombre, la nacionalidad y el domicilio del accionista contenido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas.

Con estas reformas, se responde a las recomendaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), toda vez que busca que al realizarse la transmisión de acciones, se incorpore la obligación de estas sociedades de dar aviso a la SE y, en el caso de las anónimas, de proteger el denominado velo corporativo, debido a que los datos que suministre al sistema tendrán carácter confidencial.

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores, subrayó que México cumple con la mayoría de los procedimientos que establece GAFI para protección contra el lavado de dinero. Entre ellas, mencionó los de revelar los tipos de sociedades, tener registros públicos con información de las sociedades, analizar los riesgos asociados a esas categorías y mantener información sobre el registro de sus accionistas, asegurar que la información esté actualizada.

Además de generar espacios de cooperación internacional para permitir el acceso a la información de los registros públicos. Añadió que con esas reformas se da cumplimiento con la identificación y transparencia del beneficiario final, a fin de estar en concordancia con las instancias internacionales.

Por otra parte, Dávila Flores informó a los integrantes de la instancia que encabeza que a solicitud de la Comisión de Justicia se acordó postergar la discusión del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Federal de Metrología y Normalización y de Comercio Exterior y del Código Penal Federal, “ya que hay información que obliga a continuar con su análisis”.

Fuente: 20minutos.com.mx

Share