Alertan de fraude con reparadoras falsas

Odoo CMS- Sample image floating


Condusef detectó un tipo de fraude donde delincuentes dicen ser de reparadoras de crédito y usan nombre y logotipo falsos de la institución.

La delincuencia está utilizando a las empresas que reestructuran deudas y que se conocen como reparadoras de deudas para estafar, según un comunicado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo emitió una alerta de una nueva modalidad de fraude, en donde delincuentes se hacen pasar como integrantes de reparadoras de créditos, utilizando el nombre y logotipo de la Condusef.

En su modus operandi, los defraudadores emiten corridas financieras para poder liquidar deudas de tarjetas de crédito mediante pagos mensuales. Posteriormente, entregan a los usuarios recibos de pago apócrifos, en donde supuestamente se acreditan los depósitos que realizan de forma mensual.

Finalmente, después de que el usuario realizó todos los pagos, expiden una carta finiquito enviada.

Por ello, la Condusef emitió una alerta.

"La Condusef hace un llamado a la población para evitar sean víctimas de estos delincuentes, que lo único que buscan es obtener un beneficio económico", indicó.

El organismo informó que presentará una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por dichas acciones que pretenden engañar a los usuarios y afectar su situación económica.

A su vez, comentó que ningún funcionario de Condusef está autorizado para realizar visitas a domicilio o solicitar datos personales, NetKey, token, números de cuenta o cualquier otra información personal, ni relacionada con algún producto o servicio financiero contratado.

Tampoco pueden acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos ni otorgar o tramitar créditos, corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito o solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta.

"Toma en cuenta que la Condusef no hace reestructuras de adeudos ni funciona como intermediaria en el pago de deudas entre las instituciones financieras y los usuarios", mencionó.

Condusef destacó que en caso de presentar atrasos en el pago de los créditos, es mejor acercarte directamente a la institución financiera acreedora, para llegar a un acuerdo de repago.

Fuente: Reforma

Share