Activos de la banca múltiple crecen 6.3 por ciento

Odoo CMS- Sample image floating

Los activos de las instituciones que integran al sector de banca múltiple en México subieron 6.3 por ciento al cierre de febrero para ubicarse en 9 mil 127 millones de pesos, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante el segundo mes del año la cartera total de crédito, la cual incluye a las de sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas y vinculadas a instituciones de banca múltiple, creció 9.6 por ciento en comparación con febrero de 2017, al alcanzar un saldo de 4 mil 760 millones de pesos.

9 mil 127 | Millones de pesos Fue el monto alcanzado por la banca múltiple

Por segmentos, la cartera comercial registró el mayor incremento anual, con 10.4 por ciento, que representa el 63.7 por ciento de la cartera total, con un saldo de 3 mil 32 millones de pesos.

La cartera empresarial, con un saldo de 2 mil 287 millones de pesos, integró el 75.4 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 15.3 por ciento, de acuerdo al informe.

Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 18.1 por ciento de la cartera comercial, registró una disminución anual de 5.7 por ciento y un saldo de 548 mil millones de pesos; mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 7.3 por ciento a 197 mil millones de pesos, equivalente a 6.5 por ciento del total de la cartera comercial.

El crédito al consumo fue el segundo segmento con el mayor crecimiento al expandirse 8.5 por ciento y alcanzar un saldo de 975 mil millones de pesos, equivalente al 20.5 por ciento de la cartera total.

Mientras que el crédito a la vivienda registró un incremento anual de 8.3 por ciento y alcanzó una participación de 15.8 por ciento del total.

La cartera total de crédito creció 9.6 por ciento en febrero pasado, en comparación al mismo mes del 2017 y alcanzó los 4 mil 760 mdp

Respecto a la captación total de recursos, la CNBV sumó 5 mil 274 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 8.8 por ciento. De este monto, 59.3 por ciento perteneció a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 7.6 por ciento.

5 mil 274 | Millones de pesos Fue la captación total de recursos de la CNBV

La Comisión explicó en el informe que los resultados están basados en 49 instituciones. Sin embargo, precisó que, desde finales de febrero pasado, existen 50 entidades autorizadas para dar servicios al sumar a la nueva entidad Banco S3 que obtuvo luz verde para iniciar operaciones el 8 de febrero pasado. Fue hasta marzo que ésta comenzó actividades, por lo que no está considerado dentro de los datos estadísticos y financieros dados a conocer.

Fuente: Reporte Índigo