14 cajas populares en Michoacán están en riesgo  de perder su inversión

Odoo CMS- Sample image floating

El subdelegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Roberto Martínez Barjau explicó que los socios de las 14 cajas de ahorro que operan en Michoacán y cuentan con observaciones por operar sin su aprobación, corren el riesgo de no poder ser respaldados por un fideicomiso federal que los apoyó en caso de quiebra.

En entrevista exclusiva, Martínez Barjau refirió que la Condusef a nivel nacional dio a conocer un listado de cajas populares que al no contar con requisitos como un número mínimo de socios y un capital, operan bajo la irregularidad.

“La Condusef mantuvo por mucho tiempo prórrogas para que algunas cajas se regularicen, es decir que cumplan con requisitos como un mínimo de usuarios y un capital, todas las cajas se avalan ante Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de no estar aprobadas sus socios no tienen la certeza que si quiebran puedan respaldarse con el fideicomiso de protección”, indicó.

Señaló que las cooperativas se dividen en nivel básico para instituciones de menos de 2.5 millones de Usuarios de Inversión (UDI) y otras que ya tienen un capital más amplío para operar en otros estados o ciudades.

Tras vencer el periodo de registro de UDIs y revisar los capitales, Condusef dio un listado de cajas y cooperativas que no fueron aprobadas y peligra el capital de sus socios, de las cuales 14 operan en el estado.

“Se emitió esta alerta para que la gente sepa el estado en que se encuentra la caja y que si el día de mañana quiebra o cierra, no podrá la Condusef avalar a los usuarios ni el seguro que dispone el Banco de México”, compartió.

En ese sentido, dijo que a nivel nacional hay 152 cajas y cooperativas avaladas por Condusef y la Comisión Bancaria y de Valores, mientras que todavía hay 24 en proceso de regularización.

“No podemos cerrar ni clausurar estas instituciones, por lo que recomiendo a los usuarios que se metan al micrositio de cajas populares de la Comisión Nacional Bancaria y también solicitar la documentación al personal de la cooperativa”, enfatizó.

Las 14 cajas que operan en Michoacán bajo la irregularidad cuentan con la particularidad de que su padrón de usuarios no rebasa los tres mil 626 UDIs.

“Las cajas cuentan con la particularidad de que es una sociedad mercantil, es decir que los socios aportan dinero y cualquiera lo puede hacer con la presencia de un notario y Hacienda, pero debe regularse”, detalló.

Las instituciones señaladas en el comunicado no pueden seguir captando nuevos socios, pero sí puede seguir con los que ya estaban registrados.

Por último, el subdelegado dijo que independientemente de este tema, este tipo de sociedad mercantil es de los que menos recibe quejas en el estado, ya que hasta el corte de octubre, llevaban entre 15 a 20 reportes, resueltos a favor del usuario.

Padrón de cajas y cooperativas irregulares en Michoacán:

  • Caja Popular Sagrado Corazón (3 mil 626 usuarios).

  • Sociedad de Ahorro y Préstamo Tata Vasco (2 mil 426 usuarios).

  • Caja Popular 14 de Noviembre (3 mil 528 usuarios).

  • Caja Popular 15 de Septiembre (2 mil 488 usuarios).

  • Caja Popular 28 de Marzo (mil 787 usuarios).

  • Caja Popular Guadalupana (941 usuarios).

  • Caja Popular Ixtlán (3 mil 500 usuarios).

  • Caja Colonia Obrera de Morelia (3 mil 282 usuarios).

  • Caja Popular Severo Hurtado Chávez (mil 476 usuarios).

  • Caja Solidaria Tapalpa (20 mil 155 usuarios).

  • Cooperativa de Ahorro y Préstamo 11 De abril (7 mil 811 usuarios).

  • Cooperativa La Palma (4 mil 536 usuarios).

  • Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Herencia Rural (mil 228 usuarios).

  • Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo José Ma. Cuevas (mil 027 usuarios).

Fuente: agenciatzacapu.com

Share