SOFOMES buscan formas para capitalizarse

Odoo CMS- Sample image floating

Unifin estudiaba opciones para capitalizar su negocio, sin embargo, de acuerdo con analistas bursátiles entre las opciones más probables estaba invitar a un nuevo socio minoritario o levantar capital en los mercados.

Para los analistas, vender la empresa era una alternativa, pero la menos probable a pesar de que Unifin recibió propuestas que al final rechazó.

Para la sofom, los recursos de la oferta global fortalecerán su capitalización que respaldará el crecimiento orgánico y le dará una sólida posición financiera para los próximos años.

Unifin es una sociedad financiera de objeto múltiple fundada en 1993. Actualmente tiene tres divisiones de negocio: 

Arrendamiento puro —su negocio más fuerte, el cual representa 78% del portafolio y 88% de los ingresos—; Factoraje financiero dirigido al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y crédito automotriz.

Su sede está en la Ciudad de México y tiene otras 12 oficinas regionales en diversos estados de la República Mexicana, como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México y Querétaro.

ACTIVO

La participación dentro del mercado de crédito a pequeñas y medianas empresas es de 11%, ubicándose sólo por debajo de competidores como BBVA Bancomer, quien ostenta 24%; Santander con 22% e igualándose con Banorte.

Sólo por debajo está Citibanamex con 10% de participación; Banco del Bajío con 8% y BanRegio con 6 por ciento.

Entre los años 2012 al 2016, la cartera crediticia de la empresa registró una tasa de crecimiento anual compuesta de 49 por ciento.

Hasta el tercer trimestre de este año, los activos totales ascendieron a 49,462.4 millones de pesos y su cartera vencida fue de 0.71 por ciento. El capital contable registrado fue de 5,675 millones de pesos.

“(Nuestro) crecimiento futuro estará sostenido por un robusto inventario de créditos originados; 60,000 millones de créditos aprobados esperando ser dispuestos y solicitudes, además del plan de aperturas de nuevas oficinas regionales en el país”, indicó la empresa en un documento.

Según la compañía, el monto por operación de arrendamiento fluctúa entre 100,000 a 150 millones de pesos, con un promedio de 1.5 millones de pesos, con vencimientos entre 12 y 48 meses, a tasa de interés fija de 20 a 25 por ciento.

En el rubro de factoraje, las operaciones son realizadas por montos de entre 500,000 a 150 millones de pesos, con vencimientos hasta 180 días y a tasa de interés TIIE más 14 y 21 por ciento. Los créditos automotrices otorgados van desde los 50,000 pesos hasta 80% del valor del vehículo financiado, con vencimientos entre 12 y 60 meses, a tasa fija de 16.9 y 19 por ciento.

Fuente: El Economista

Share