Sofipos, con mayor credibilidad para las calificadoras

Odoo CMS- Sample image floating

Las Sociedades Financieras Populares (sofipo) presentan mayor credibilidad ante las calificadoras de riesgo al obtener calificaciones de inversión de hasta A, lo que indica que ofrecen seguridad para pago oportuno de obligaciones de deuda.

De acuerdo con un comunicado emitido mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  informó que la alza de calificación de la sofipo Te Creemos de “BBB+” a “A-2 con perspectiva Estable.

Esta modificación muestra una mayor seguridad y “en términos de mercado, es una señal hacia los inversionistas que puede valorar en qué nivel de riesgo está la empresa y nos puede medir con competidores directos e indirectos porque es algo muy estándar, nos pueden comparar con bancos, otras sofipos”, comentó Jorge Kleinberg, director general de Te Creemos.

Las implicaciones de una mejor calificación para los intermediarios no financieros es captar fondos a una menor tasa, son directamente proporcionales.

Las sofipos en México tienen la capacidad de generar recursos entre la población a la que los bancos no pueden llegar, con tasas de interés de hasta 5% mensual.

“El objetivo principal es atenderlos para brindar herramientas financieras tanto de captación como de crédito para que puedan tener servicios a su micro empresas”, citó Kleimberg.

Te Creemos es una institución financiera no bancaria dirigida a microempresarios y al mejoramiento de vivienda. Comenzó operaciones hace 12 años en Chiapas y ahora se encuentra en 26 estados del país.

Bursatiliza cartera

El año pasado, la sofipo realizó su primer bursatilización de cartera en la BMV.

La colocación se realizó por 313 millones de pesos a corto plazo con una tasa TIIE + 260 puntos base.

La emisión tuvo garantía de la propia estructura de la empresa. El monto recaudado fue utilizado para capital, diversificación y fuentes de fondeo.

En octubre, Te Creemos realizó su segunda colocación de certificados bursátiles fiduciarios por un monto de 500 millones de pesos bajo el amparo del programa de hasta 2,000 millones de pesos, a un plazo de cinco años.

Fuente: El Economista

Share