SOCAPS aprueban en cuenta de ahorro

 

Odoo CMS- Sample image floating

Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las cajas de ahorro están clasificadas como riesgosas, puesto que dichas entidades recibieron una calificación aprobatoria en materia de transparencia financiera en el producto cuenta de ahorro.

De acuerdo con la Condusef, este organismo ha realizado dos evaluaciones durante este año a 10 cajas de ahorro, o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), y en la primera el resultado promedio del sector fue de 3.1 (de un máximo de 10) mientras que en la segunda evaluación, aumentó a 6.6.

“De las 10 socaps supervisadas, destacan Caja Chiquiliztli, Caja Mitras y Caja San Nicolás, que obtuvieron 10 de calificación, mostrando una mejoría significativa respecto a su primera evaluación”, explicó la Condusef en un comunicado.

“Por el contrario, las que obtuvieron las calificaciones más bajas son: Caja Inmaculada con 1.6; Caja Real del Potosí con 2.6; Caja Rosario con 3.8; Caja San Rafael con 4.4 y Caja Pio XII con 5.8”.

La Condusef explicó que la supervisión en materia de transparencia consiste en analizar expedientes reales de clientes (contrato, carátula, estado de cuenta, comprobante de operación y, de existir, publicidad y página web) y verificar que las observaciones normativas que quedaron pendientes por atender de la primera supervisión fueron solventadas.

“Es importante señalar que los socios ahorradores o clientes de estas entidades tienen la protección del seguro de depósito por el equivalente a 25,000 Udis por cuentahabiente (alrededor de 146,518 pesos)”, explicó la Condusef y agregó que a junio de este año el sector de socaps estaba integrado por 154 entidades que reportaron un saldo de captación de 102,306 millones de pesos.

Sofipos

Respecto al sector de sociedades financieras populares (sofipos), las siete entidades evaluadas arrojaron una calificación promedio reprobatoria de 4.3.

“Por lo que se refiere a las sofipos, sólo tres aprobaron, siendo Multiplica México la que observó la mejor calificación con 8.6, Te Creemos y Akala también aprobaron en esta ocasión con 7.5 y 6.5, respectivamente. Por el contrario, el resto de las instituciones obtuvieron calificaciones reprobatorias que van desde 0.2 al 3.7”, detalló el organismo.

A junio del 2017 existían 45 sofipos que reportaron un saldo en captación del orden de los 20,221 millones de pesos, de los cuales 78.3% fueron vía instrumentos a plazo y sólo 19.6% por depósitos de exigibilidad inmediata. Los ahorros en estas entidades también están protegidos hasta por 25,000 Udis.

Fuente: El Economista

Share