Secuestro en México, delito que va en aumento

Odoo CMS- Sample image floating

El secuestro en México va en aumento. En los primeros 4 años y 10 meses de la actual administración se reportaron 6 mil 235 casos frente a los 4 mil 955 del mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón.

La tendencia al alza en el último año perfila a superar en breve los 6 mil 582 secuestros de todo el sexenio pasado, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Faltan 11 meses para concluir el sexenio y para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, la situación de inseguridad que vive el país permitirá tener un récord en secuestros.

Recordó que 2013 fue el peor año de la historia de México en ese delito, por lo que advirtió que se puede volver a esos niveles, a pesar de que hay un esfuerzo importante de las unidades antisecuestro de los estados.

Dijo que las autoridades no están atacando las estructuras financieras de las bandas de secuestradores, lo que permite a estos grupos recomponerse y seguir operando aunque algunos de sus miembros sea detenido.

“Creo que vamos a seguir teniendo un problema importante en esta materia en lo que resta del sexenio, porque no hemos visto un cambio en la estrategia de seguridad que nos haga pensar que vamos a tener un mayor control del territorio”, indicó.

Rivas aseguró que mientras no se combatan todas las estructuras de los grupos criminales, difícilmente habrá una reducción efectiva de la incidencia delictiva.

Fuente: Vanguardia

Share