Pega inseguridad a estados con comicios

Odoo CMS- Sample image floating

De las nueve entidades que el siguiente año elegirán gobernador, sólo dos: Chiapas y Yucatán, no presentan niveles alarmantes de incidencia delictiva, informó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en su reporte sobre el mes de octubre.

Los estados que renovarán al Ejecutivo local, además de las entidades sureñas ya mencionadas, son: Morelos, Ciudad de México y Tabasco, gobernadas actualmente por el PRD, Jalisco (PRI), Guanajuato (PAN), Puebla (PAN) y Veracruz (PAN-PRD).

La ONG indicó en su estudio, por ejemplo, que Tabasco se encuentra a la cabeza a nivel nacional, hasta octubre, en los delitos de robo con violencia (40.76) y robo a transeúnte (29.24), con tasas por cada 100,000 habitantes de 123.58 y 405.68, respectivamente por arriba de la media nacional, que se ubicó en 5.78 para transeúnte y con violencia en 18.23.

Por su parte, Morelos se ubicó en quinto lugar a nivel nacional en los delitos de secuestro y violación, mientras que en homicidio culposo, en sexto lugar; en robo con violencia y robo a casa habitación estuvo en el octavo y en robo a transeúnte en noveno.

La Ciudad de México se colocó en segundo lugar a nivel nacional en robo a negocio con una tasa por cada 100,000 habitantes de 16.85, en tercer lugar en robo a transeúnte, en cuarto en robo con violencia, y en octavo lugar en extorsión.

Jalisco, por su parte, presentó aumentos con respecto a los 12 meses previos, de 25% en homicidio doloso, 49.79% en secuestro, 37.15% en robo con violencia, 53.78% en robo a negocio, robo a vehículo 15.08%, robo a transeúnte 51.61% y robo a casa habitación 13.74 por ciento.

A su vez, Guanajuato ocupó el primer lugar en homicidio culposo, octavo lugar a nivel nacional en robo a negocio y robo con violencia el lugar número 10 a nivel nacional en octubre.

Puebla registró la sexta tasa más alta en el país en robo con violencia y la décima en robo a negocio, mientras que Veracruz registró la tercera tasa más alta en el país en secuestro.

AUMENTAN NUEVE DE 10 DELITOS

Si se comparan los primeros 10 meses de este año con el mismo periodo del 2016, se incrementaron nueve de 10 delitos analizados por el Observatorio; el único que registró una disminución fue la violación en 1.4 por ciento.

El director de la ONG, Francisco Rivas precisó que se registró un homicidio doloso cada 16 minutos y nueve segundos en todo el país.

Y exhortó a los nuevos gobernantes que sean electos en el 2018, sin especificar nombres, a “dejar de patear el bote y asumir su responsabilidad desde las presidencias municipales, gubernaturas y la Presidencia de la República”.

En homicidios, la ONG indicó que en los primeros 10 meses del año se generaron un total de 20,878 carpetas de investigación, lo que coloca al 2017 como el más violento desde que se llevan registros, en 1997.

Fuente: El Economista

Share