Mexicanos hacen 19,000 reclamaciones por fraude bancario al día

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el primer semestre de 2017 se registraron 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, lo que representa una cifra de 19,000 reclamaciones por día y un aumento del 25% en comparación con el mismo periodo durante 2016.

El monto reclamado por los usuarios asciende a 7,047 millones de pesos (mdp), de los cuales solo el 57% se abonó a los usuarios que presentaron su reclamación.

Además, la Comisión dio a conocer que las instituciones bancarias con mayor número de quejas fueron:

  • Bancomer – con 26.4% de las quejas

  • CitiBanamex - 20.1%

  • Banorte IXE - 18.1%

  • Santander - 15.9%

  • Inbursa - 5.4%

Fraude cibernético

De acuerdo con la Condusef, las modalidades para cometer fraudes financieros han evolucionado e incrementado a lo largo de los años, lo que se ha visto reflejado en la cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios, que también ha ido en aumento.

La comisión plantea que durante el primer semestre del 2011 el fraude cibernético pasó del 8% (99,093 quejas) al 47% (1 millón 577,987 quejas) en el mismo periodo del 2017, es decir, se vio un aumento de casi 16 veces.

En cuanto a las instituciones que concentran el 90% de las quejas por fraudes cibernéticos son:

  • Banorte IXE con 544,769 reclamos (35%)

  • CitiBanamex con 379,086 (24%)

  • Santander con 249,826 (16%)

  • Bancomer con 248,371 (16%)

En cuanto al canal por donde más se presenta el fraude cibernético, el 92% es a través del comercio electrónico, el cual presentó un promedio mensual de 242,000 casos durante 2017, mientras que hace un año era de 129,000.

En cuanto a fraudes cibernéticos en banca móvil, en el mes de junio de este año se presentó una cifra histórica de 5,588 casos.

Fuente: Expansión

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