Más inclusión y ley fintech: busca el nuevo director de la SHCP

Odoo CMS- Sample image floating

El ahora titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, en la ceremonia en la que asumió el cargo: entre otras cosas, se dará continuidad a la inclusión financiera y a los programas fintech “para asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios competitivos”.

Justo en los días en que hubo el cambio de titular en la dependencia, se lleva a cabo en el Senado de la República, la discusión de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, ley fintech, que se viene empujando desde que Luis Videgaray era secretario de Hacienda y después con José Antonio Meade. Se espera que esta semana sea subida al pleno de la Cámara Alta para después pasar a la Cámara de Diputados.

De esta forma será al nuevo secretario de Hacienda al que le toque el proceso legislativo, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, además de su posible publicación. Pero no sólo eso, sino que después vendrá la aplicación de la ley y creación de la reglamentación secundaria para el sector, lo cual se espera empiece en los siguientes meses a su publicación.

  • Que el financiamiento sea 40% del pib

En el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 se definieron los objetivos y estrategias para incrementar la competencia en el sector financiero a través de una reforma en la materia. Con ello, se estableció también la meta de que, al final del sexenio, el crédito interno al sector privado alcance 40% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el último Informe de Gobierno, a junio del 2017 el financiamiento interno al sector privado se situó 34.6% del PIB. Por ello, al nuevo titular de Hacienda le tocará, en parte, impulsar el crecimiento para que se alcance la meta sexenal, ello, en un marco en el que el crédito, al menos el bancario, ha mostrado una desaceleración en el año.

  • Inclusión y educación financiera

Enla agenda del nuevo secretario de Hacienda también está, de acuerdo con su discurso, la continuidad en el impulso de la inclusión financiera.

En junio del 2016 se echó a andar la Política Nacional de Inclusión Financiera, que este año ya presentó algunos avances. Mientras que en el 2017 se presentó la Estrategia Nacional de Educación Financiera. Al actual secretario de Hacienda y su equipo les corresponderá dar seguimiento a estas dos iniciativas que tienen un fin a más largo plazo.

La Estrategia Nacional de Educación Financiera contempla, por ejemplo, líneas de acción como: fomentar el desarrollo en la educación obligatoria desde edades tempranas; desarrollar programas en la materia; introducir nuevos canales de acercamiento y difusión; explotar el uso de innovaciones tecnológicas y generar información al respecto.

  • Evaluación del GAFI

En meses pasados el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del que México forma parte, llevó a cabo una evaluación sobre cómo está el país en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Los resultados de esta evaluación ya están pero, se dice, se darán a conocer a principios del próximo año, por lo que tocará a la nueva administración de la Secretaría de Hacienda informar al respecto.

Asimismo, y derivado de la Reforma Financiera, la autoridad debe evaluar cada año si la banca está cumpliendo con el objetivo de dar más crédito, y en qué condiciones, a los diferentes sectores de la economía.

En las dos evaluaciones que se han hecho hasta ahora, la banca ha salido bien librada, y respecto de la del 2017 ya corresponderá a las nuevas autoridades de Hacienda darlo a conocer, ello, en colaboración con los diferentes órganos dependientes de la secretaría.

La posible autorización de nuevos bancos u otros intermediarios financieros no bancarios, además de otros movimientos en el sistema y del proceso de una posible fusión entre Banorte e Interacciones, también son temas que estarán en la agenda del nuevo titular de Hacienda, lo mismo que darle seguimiento al caso de los defraudados por la sociedad financiera popular, Ficrea.

En materia de seguros está en la agenda financiera, principalmente, todo lo relacionado con el pago de las pólizas por los daños de los sismos de septiembre pasado, y en materia de pensiones, la posibilidad de cambios en la estrategia.

Fuente: El Economista

Share