Ley Fintech debe ser audaz porque en México modificar leyes lleva mucho tiempo

Odoo CMS- Sample image floating

Las observaciones hechas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) al Senado respecto a la Ley Fintech son debido a que es necesario una regulación más audaz, así lo dijo Alejandra Palacios, comisionada presidente del organismo regulador.

“Nosotros en la Comisión de Competencia lo que quisiéramos es una iniciativa (Ley Fintech) más audaz, porque para que se vuelva a hacer una ley o a modificar una ley en México pasa mucho tiempo”, dijo en entrevista con medios.

Los aspectos que la Cofece solicitó se analicen son:

  • Precisar los requisitos para que las nuevas empresas obtengan el permiso para operar a través del mecanismo conocido como sandbo

  • Aclarar las reglas mediante las cuales se transferirá información a través de las APIs

  • Garantizar en la ley que las fintech accedan a los servicios bancarios

  • Respecto a una regulación asimétrica para declarar a los grandes bancos como agentes preponderantes –una de las inquietudes del sector-, la comisionada apuntó que no emitieron recomendaciones al Senado al respecto, pues sólo piden reglas claras respecto a​ las tarifas que serán cobradas por la banca.

“La regulación asimétrica se da cuando hay un proveedor dominante (…) en el sector bancario no existe un proveedor dominante bajo los criterios de competencia”, dijo Fernando Borja, presidente de la comisión de normatividad de la Asociación de Bancos de México, tras ser cuestionado al respecto de si las instituciones bancarias deberían ser declarad​a​s como agentes preponderantes.

Sandbox y APIs, las oportunidades

El sandbox regulatorio y la posibilidad de compartir información a través de las plataformas conocidas como APIs, permitirán el crecimiento del sector, aseguró Adolfo Babatz, presidente de la Asociación de Agregadores de Pagos.

“Eso puede traer la bancarización que nos falta de 60 millones de mexicanos, y la bancarización de aproximadamente 10 millones de empresas formales e informales que aún no tenemos”, dijo el también fundador de Clip.

A través del sandbox, las empresas con modelos novedosos obtendrán la autorización de operar en el mercado, mientras que mediante las APIs tanto bancos como las fintech podrán intercambiar datos de sus usuarios.

Según Babatz, el sandbox regulatorio permitirá incrementar el interés de fondos de venture capital.

Fuente: El Financiero

Share