Las muertes por terrorismo disminuyen por segundo año consecutivo

Aunque las cifras siguen siendo muy altas, la tendencia de los dos últimos años es positiva. Y es que desde 2014 las muertes por terrorismo han disminuido un 22%, según el último informe del Índice Global del Terrorismo presentado en Londres.

Odoo CMS- Sample image floating

En total, 25.673 personas perdieron la vida en atentados terroristas, 6.827 menos que el año anterior. Esto a pesar de que los terroristas del Daesh se cobraran uno de los años más mortíferos de su historia arrebatando 9.132 vidas, una cifra que se supera a más de 11.500 víctimas si contamos los grupos afiliados a este.

Los 10 países más afectados:

1. Irak (puntaje: 10) 2. Afganistán (9.441) 3. Nigeria (9.009) 4. Siria (8.621) 5. Pakistán (8.4) 6. Yemen (7.877) 7. Somalia (7.654) 8. India (7.534) 9. Turquía (7.519) 10. Libia (7.256)

Donde más muerte dejó fue en Siria e Irak, sobre todo recientemente cuando se han producido las batallas clave en ciudades como Mosul o Raqa, dos de las capitales del autodenominado califato y que les han sido arrebatadas por los ejércitos locales apoyados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. A pesar de esto, Daesh ha matado en 15 países diferentes atentando en 308 ciudades alrededor del mundo.

En general, Irak es el país que más fallecidos por atentados terroristas registró el año anterior, con 9.765 víctimas, con Afganistan por detrás de él, con 4.575. A estos dos le siguen Nigeria (1832), Siria (2.102) y Pakistán (956). En total, entre los cinco, suman algo más del 70% del total de muertes por terrorismo en todo el planeta.

Es curioso el caso de Nigeria. Allí, según este índice, es donde más se ha reducido el número de fallecidos. En este país opera el grupo terrorista Boko Haram, aliado principal en África de los terroristas del Daesh y que han dejado en los últimos años un reguero de sangre en esta zona. El informe asegura que los ataques de esta organización se han reducido en el 80% en gran medida a la presión militar que está empleando el gobierno nigeriano, al igual que el de otros países como Camerún o Niger.

Aunque estos datos a la baja muestren una mejora de cara a la lucha contra el extremismo islamista radical hay todavía preocupantes tendencias. Por ejemplo, en los últimos 17 años un total de 77 países fueron afectados por al menos una muerte por atentados terroristas.

En esta línea se ha expresado Steve Killelea, presidente ejecutivo del Institute for Economics & Peace (IEP), la organización que se encarga de este Índice, quien asegura que «el informe de este año marca un momento histórico en la lucha contra este tipo de terrorismo». Killelea ve avances «alentadores», aunque «aún existen grandes motivos para la preocupación», sostiene. Uno de los puntos clave, señala, estará en «la futura estabilidad de Siria e Irak».

Cambio en el modelo de atentados

Lo que se ha puesto de manifiesto este último año ha sido que las mejoras en las estrategias de lucha contra el terrorismo y la mayor especialización en los servicios policiales y de inteligencia de los Gobiernos han frustrado más ataques que en años anteriores.

Algo menos de la mitad de los intentos de atentados utilizando bombas o explosiones fueron desbaratados. En cambio, la proliferación de los llamados ataques «low cost», de bajo coste, como el uso de vehículos para atropellar a gente o el uso de armas blancas contra la población han demostrado que es más difícil evitar este modelo de atentados.

En general, otro dato que deja el Índice Global del Terrorismo de este año es el económico. El impacto global del terrorismo en 2016 en este ámbito fue de más de 90.000 millones de euros.

Fuente: abc.es

Share