Europa: 159 detenidos implicados en el blanqueo de dinero

Odoo CMS- Sample image floating

Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

 
La acción policial se dirigió contra las "mulas de dinero", empleadas por las organizaciones criminales como intermediarios en el lavado de dinero para recibir y transferir fondos obtenidos de manera ilegal entre cuentas bancarias, así como entre países.

 
En un comunicado, Europol precisó que ese dinero "ilícito" contribuye a financiar otras actividades delictivas, incluidos el narcotráfico y la trata de personas.

 

Identifican a 766 "mulas de dinero”

 

Además de las 159 detenciones, las fuerzas de seguridad interrogaron a 409 sospechosos e identificaron a 766 mulas y 59 organizadores de mulas.

 

Con el apoyo de 257 bancos y colaboradores del sector privado, se detectaron 1.719 transacciones de "mulas de dinero" que representaban pérdidas de casi 31 millones de euros. 

Entre esas operaciones, más del 90 % estaban vinculadas al cibercrimen.

 

En el dispositivo participaron autoridades de 26 países, incluidos España, Australia, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y el FBI estadounidense, apoyados por Europol, la agencia de cooperación judicial Eurojust y la Federación Bancaria Europea.

 

Lanzan campaña #Noseasunamula

 

Europol indicó que las redes criminales suelen utilizar como mulas a personas recién llegadas a un país, desempleadas, con dificultades económicas o estudiantes, y afirmó que incluso si actúan "inconscientemente", están cometiendo un delito y pueden enfrentarse a penas de prisión, multas o servicios a la comunidad y la posibilidad de no poder abrir cuentas bancarias.

Con el objetivo de crear conciencia entre la población, se ha puesto en marcha este martes la campaña "#Noseasunamula, que contiene información en diecinueve idiomas. 

 

Fuente: dw.com

Share